La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Respondan ustedes

Redacción - Jueves, 05 de Marzo

Bueno, probablemente hoy conoceremos más detalles del QE anunciado por el ECB hace un mes ¿Se ha descontado todo por el mercado? admito que esta cuestión se ha repetido de forma insistente durante este mes pasado, mientras el mercado iba rebajando tipos y primas de riesgo. Los mercados compran con el rumor y venden con la noticia. Pero, en nuestro caso, rumor y noticia se han traducido en una subida de los precios de los activos financieros. Y es una subida que aún se observa, especialmente en el mercado de deuda.


¿Lo recuerdan? Les dejo aquí una reseña del último Informe Mensual del ECB donde se explicaba la decisión tomada del QE....

First, the sovereign yield curve constitutes the bedrock benchmark indicator for pricing a vast array of credit instruments and forms of external finance for the private economy, for example bank loans, corporate loans and equity. Conducting such purchases in proportions across sovereign issuers that indirectly reflect
the economic weight of the various Member States in the euro area economy broadens the scope of interventions and thus amplifies their monetary impact. Second, the market for such securities is sufficiently deep and liquid to minimise the potential distortive effects of central bank action on the formation of market prices.
¿De verdad el QE tal como está configurado minimiza la distorsión en la formación de los precios? Naturalmente, es una cuestión de demanda y oferta. Pero, lo importante aquí es que la nueva (e importante) oferta procede del propio ECB.
Con todo, admitamos que bajo un esquema similar al de Eurobonos y de mutualización del riesgo en la zona los niveles actuales de las primas de riesgo no son tan excesivos. Pero esto no impide que sí veamos demasiado bajos los tipos de interés de la deuda.


Con todo, para resolver realmente las dudas sobre la distorsión o no del mercado de deuda por el anuncio del QE lo mejor es hacer una encuesta entre inversores. Ustedes mismos tienen la palabra.
Aquí tienen el resultado a una cuestión sobre lo que puede impulsar los spread de crédito este año....


En definitiva, en un 66 % la decisión del QE por el ECB. Y sólo un 15.9 % los fundamentales.

Y para la otra cuestión, ¿se ha descontado ya todo el efecto?

Pues aún no. No al menos en Euros y en GBP, aunque la opinión está más dividida en USD.
Y es que muchos temen a la Fed.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España




[Volver]