La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“¿Saben por qué no hay dinero en la Bolsa? Porque no hace falta. Con los ETFs es suficiente”

Moisés Romero - Martes, 20 de Octubre

Crónicas escritas y habladas lamentan la falta de dinero en a Bolsa española, al menos en la plataforma operativa, que tiene más visibilidad, la de Bolsas y Mercados Españoles. Muchos días, demasiados, una lista larga de valores negociados en el mercado continuos tardan más de media hora en marcar posiciones. El resto del día sestean. Se mueven como pueden. A trancas y barranca. No hay dinero, pero el mercado se mueve y los índices abren y cierren todos los días ¿Saben por qué no hay dinero en la Bolsa? Porque no hace falta. Ni en España ni en el resto de los países del mundo. Los reguladores vuelven a mirar para otra parte respecto a las armas de destrucción masiva, que con sólo poner un dólar o un euro sobre la mesa puedes apalancarte por 10, 20 o 30 dólares o euros. Con los ETFs se ha abierto al camino a la gloria o al infierno. Derivados por aquí, derivados, por allá", me dice E.P un gran gestor amigo

"No es un secreto a voces, pero pronto lo será, con las implicaciones, de todo tipo, que acarrea, buenas y malas. Los ETFs, el nuevo poder secreto en los mercados. Suena muy fuerte, alerta del peligro: el auge de los ETFs hace que los proveedores de índices sean jugadores fuertes que pueden desreglamentar los miles de millones y desencadenar el ascenso y la caída de mercados enteros. Lean el enlace adjunto y examinen con detenimiento el gráfico que lo acompaña. Datos. Las asignaciones a fondos cotizados (ETFs) por parte de inversores institucionales que invierten en estos productos aumentó un 50% en 2018, alcanzando la cota del 15% de los activos totales entre los 127 inversores con este perfil que participaron en la edición de 2018 del estudio sobre la industria de ETFs en Europa elaborado por Greenwich Associates(2018 European Exchange-Traded Funds Study).  Esta cota ha crecido de manera exponencial desde entonces, hasta niveles próximos al 50 %

https://www.welt.de/finanzen/plus189694217/Dow-Jones-MSCI-Co-Die-neue-Weltmacht-gruendet-auf-Ersparnissen-von-4-8-Billionen-Dollar.html?wtmc=socialmedia.twitter.shared.web …

  • La popularidad de los ETFs aumenta en contextos de volatilidad: en 2018, los inversores institucionales europeos reposicionaron sus carteras de cara a un contexto de inversión convulso caracterizado por posibles subidas de tipos a manos del BCE y por una serie de riesgos geopolíticos. La implementación de estos ajustes incrementó la demanda de ETFs. Los inversores institucionales afirman que la velocidad de negociación, la diversificación en una única operación y la liquidez de los fondos cotizados los convierten en herramientas versátiles para la estructuración de carteras.

 

  • La revolución de las estrategias indexadas: los inversores institucionales europeos que buscan beta con un coste reducido siguieron reasignando sus activos desde las estrategias de gestión activa a las indexadas el año pasado. Esta transición impulsó los flujos de entrada en ETFs, que fueron el vehículo escogido por el 84% de los participantes en el estudio para las exposiciones indexadas. Resulta probable que esta tendencia continúe en 2019, dado que las asignaciones de los inversores institucionales a estrategias indexadas siguen muy por debajo de los niveles considerados óptimos.

 

  • Los criterios ESG son clave: los inversores institucionales europeos están integrando los criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (en inglés, ESG) en su proceso de inversión, y muchos de estos inversores están recurriendo a los ETFs como su vehículo de preferencia para las exposiciones basadas en estos criterios. El 44% de los participantes en el estudio y la mitad de los gestores de inversiones utilizan los ETFs como principal medio para abordar la inversión ESG. Casi la mitad de los inversores del estudio esperan asignar más del 50% de sus activos totales de conformidad con los criterios ESG en los próximos cinco años.

SEGUIR LEYENDO

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]