La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Salarios, de nuevo

Santiago Niño Becerra - Viernes, 28 de Julio

“Los incrementos salariales deben venir por la productividad, la competitividad y la mejora de los márgenes empresariales. Ya nunca más tendrán nada que ver con la inflación” (https://economia.elpais.com/economia/2017/07/26/actualidad/1501080635_388996.html)

Entonces van a haber / habrán muy, muy pocos incrementos salariales en España; al menos para la inmensa mayoría de españolas/es. ¿Por qué?

Los incrementos en la productividad dependen del nivel de inversión, de la mejora de la misma, y del rediseño organizativo, y eso depende totalmente de la voluntad del empresario, de que la empresa considere conveniente y pertinente llevar a cabo esa inversión y esa reorganización. Los trabajadores no tienen ni voz ni voto en la toma de decisiones que afecta a estos temas.

La competitividad mejora si mejora la productividad: al aumentar la productividad los costes bajan, luego los precios a que se vende pueden descender, por lo que esos bienes y servicios pasan a ser más competitivos; y como la productividad depende de lo dicho en el párrafo anterior, pues eso.

Y los márgenes empresariales dependen de que los bienes y/o servicios que las empresas producen y suministran sean competitivos para que mantengan o ganen cuota de mercado y debido a ambos, se mantengan o crezcan. O sea que volvemos a lo anterior.

La realidad es justa la contraria: como la estructura de PIB de España está mayoritariamente basada en el medio y bajo valor añadido, a muchííííííííííísimas empresas españolas no les sale a cuenta ni invertir ni reorganizarse para mejorar la productividad, por eso la competitividad la han mejorado precarizando el empleo, reduciendo plantilla, congelando o bajando salarios (y ‘haciendo cosas sin IVA’). ¿Qué el poder de compra de los españoles se ralentiza o reduce? No pasa nada: las empresas exportan, y punto.

Esa es la realidad: los salarios bajos y la precariedad en el empleo se han enquistado en la economía española y así, pienso, la cosa va a seguir.

(Y también en los salarios influye la oferta de trabajo, y la demanda. Y en España hay mucha oferta de trabajo para demanda existente. El 73,2% de los empleos creados en el último trimestre son temporales; la tasa de actividad, bajísima: 58,8%; Suiza 79,8%, Noruega 75,2%, Suecia 74,9%, Dinamarca 72,8. ¿Cuál sería la tasa de desempleo en España con tasas de actividad como las de esos países? http://www.publico.es/economia/paro-cae-340-700-personas-segundo-trimestre-y-baja-4-millones-primera-vez-2008.html ).

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]