La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Sanidad USA. Desempleo registrado. Magaluf. Uber.

Santiago Niño Becerra - Martes, 30 de Septiembre

Sanidad USA. Desempleo registrado. Magaluf. Uber.

 

Para un europeo en general y para un español en particular la noticia puede sonar a extraño (aunque cada vez menos): en USA, a no ser que se sea pobre de solemnidad o anciano, la sanidad es más que cara. Por ello, y aunque es el país del planeta que más gasta en sanidad; el 12% de su PIB, el 17% de la población USA no tiene ninguna cobertura médica: o no puede pagársela, o no se la ofrecen la compañía en la que trabajan, o no es suficientemente pobre como para que se la pague el Estado (una sanidad, la pagada por el Estado USA, cuyas características se pueden imaginar si está orientada a los pobres). Todo eso es así porque, resumiendo, en su día se decidió en USA que la sanidad era un negocio como la venta de caramelos de menta, y nadie dijo nada en contra.

La Reforma Obama pretende acabar con eso al proporcionar la posibilidad de que el Estado complemente la cantidad que un estadounidense puede pagar por una póliza sanitaria determinada, lo que incide en los costes de las empresas y en los ingresos de las compañías aseguradoras que ofrecen pólizas sanitarias, razones por las que el invento de Wallmart pasa a ser más que lógico: ¿no es Walmart un conjunto de tiendas discount, es decir, low cost?, pues traslada su concepto también a la sanidad.

Cierto tipo de consultas pueden realizarse a precio más bajo de lo que puede costar la utilización de una póliza, o el disponer de una póliza; o permite contratar una póliza por ciertos servicios pero no por los más sencillos y así abaratar su coste. La idea se va a extender: seguro, sobre todo porque los copagos se van a generalizar, y porque en diversos países europeos ya se tienen que abonar cuantiosos copagos.

(Se preguntarán cuánto cuesta una póliza de cobertura sanitaria en USA. No recuerdo si se lo dije. A una amiga que está trabajando en NYC su póliza cuesta 750 USD mensuales: 350 los paga ella y 400 la empresa en la que trabaja; las coberturas están bien, pero no es una superpóliza que cubra todo lo imaginable).

http://economia.elpais.com/economia/2014/08/31/actualidad/1409490808_638760.html

(Publicado 01.09.2014)

 

Ya lo hemos comentado en otras ocasiones: los datos del desempleo registrado no son concluyentes porque no son completos: se apunta quien está percibiendo alguna contraprestación porque es obligatorio y quienes esperan recibirla porque para ello es imprescindible. Quienes han perdido toda opción a un subsidio no tienen el más mínimo incentivo de apuntarse porque el Sistema Nacional de Empleo, el antiguo INEM, ha fracasado estrepitosamente en una de las tareas que se le asignó: ayudar a los desempleados a encontrar un empleo. ¿Por qué ha fracasado?, pues por tres motivos: 1) hay una muy escasa y muy concreta demanda de trabajo, 2) el grado de cualificación y las competencias de las personas desempleadas es el que es y son las que son, y 3) al SNE le faltan toneladas de recursos, humanos, informáticos, … lo digo con absoluto conocimiento de causa.

Lo que sí hace el paro registrado es mostrar tendencias, y la tendencia que muestran los últimos datos publicados es la formación de una gigantesca bolsa de desempleo estructural y la enquistación de un bloque de desempleo temporal y estacional que se está convirtiendo en permanente: reparen en que a pesar de que la inmensa mayoría del empleo que se ha creado en los últimos meses es precario y de que los salarios medios han caído, la diferencia con el año 2007 es abismal.

Es, con oscilaciones, el dibujo de la Sociedad 1/3. Y eso ahora y tal y como están las cosas, sin ni siquiera imaginar que puedan empeorar. Es decir, suponiendo que se cumpliese el ‘Virgencita que me quede como estoy’, a lo máximo que puede aspirar España en los años venideros es a mantener una foto del empleo muy semejante a la actual.

Desempleo estacional a 31.07.2014: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/3-29082014-AP/EN/3-29082014-AP-EN.PDF

Desempleo registrado a 30.08.2014: http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/09/el_paro_vuelve_a_crecer_en_agosto_en_8.000_personas_58708.php y http://economia.elpais.com/economia/2014/09/02/empleo/1409641415_658095.html

(Publicado 02.09.2014)

 

Si no están sentados, les sugiero que se sienten para leer lo que viene a continuación.

Lo recordarán: pasó hace unas semanas: el tema de las felaciones por copas. Un escándalo. Portada en toda la prensa nacional e internacional. El desenfreno. El descontrol. Algo a añadir al ya terrible balconing. Golpes de pecho de que todo eso tenía que evitarse. Actos de contricción de todo lo que se había hecho mal en el turismo balear.

Pues bien. Una amiga residente en Palma y que conoce en profundidad el mundo del turismo de la zona me comenta que el resultado de todo esto ha sido … ¡el aumento de las reservas turísticas en la zona para el año que viene!.

¿Turismo de calidad? ¿Reconversión turística?. ¿Inversión hotelera? ¿Oferta de servicios familiares? España está ultraespecializada en turismo de sol y playa de bajo poder adquisitivo medio por turista y día de estancia. Los políticos pueden decir lo que estimen oportuno, pero esa es la realidad. Lo que sucede es que puede que ciertas zonas de España, puede que, sin quererlo, se estén especializando en otro tipo de turismo.  

(Publicado 02.09.2014)

 

Se puede prohibir, perseguir, multar, pero, con otro nombre, con otra sistemática, el invento volverá. Seguro: es inevitable.

Por un lado, este compartir (pienso que en estos casos ‘compartir’ es más significativo que ‘colaborar’) tiene una incidencia muy directa en el bolsillo: reduce el precio del Km. recorrido, y lo reduce en un entorno de rentas disponibles a la baja y de desempleo estructural creciente. Es decir, estas aplicaciones afectan positivamente al bolsillo de los usuarios, y eso …

Por otro, compartir vehículo implica un aumento de la eficiencia de todo: al aumentar el número de personas transportadas el coste total (ambiental, de combustible, de desgaste del vehículo, …) se diluye, a la vez que la utilización del vehículo aumenta en cada viaje. Tan sólo en un caso no sería cierto: que un vehículo se pusiera en marcha para transportar tan sólo a una persona. Aumentar la eficiencia: el eje sobre el que va a pivotar el nuevo modelo.

Ya, ¿y qué sucede con los taxistas que han de pasar revisiones de sus vehículos cada pocos meses; que han de tener seguros de responsabilidad civil especiales; que han tenido que pagar licencias; que han tenido que adaptar sus vehículos con aparatos homologados, es decir, caros?. ‘Los otros’ chóferes están llevando a cabo una competencia desleal, y eso no es tolerable. Es obvio que estos temas han de abordarse, por ejemplo contribuyendo esos ‘otros’ con un impuesto especial durante un tiempo a fin de indemnizar a los taxistas. Y luego, todos ‘uberizados’.

El cómo abordar el tema es lo que está por ver, pero lo que es un hecho es que el compartir-lo-que-sea no se va a evitar con cuatro leyes. La población cada vez dispone de menos ingresos medios, y la población es imaginativa. El compartir va a más, por lo que pienso que mejor que prohibir sería analizar.

(Por cierto, ¿han reparado que un vehículo privado que esté uberizado se convierte en colectivo?

http://www.02b.com/es/notices/2014/09/alemania-prohibe-uber-en-todo-su-territorioun-juzgado-advierte-que-el-incumplimiento-de-la-medida-se-9421.php#.VAavvWP6flw

(Publicado 03.09.2014)

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]