La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Principales conclusiones del informe de la Reserva Federal de EE.UU.

Redacción - Viernes, 19 de Septiembre

Timing para la primera subida de tipos de interés.- La expresión “tiempo considerable tras el fin del QE3” no implica una referencia temporal concreta (en ocasiones se ha interpretado en el mercado como un período mínimo de 6 meses). Por lo tanto, Yellen no se compromete a una fecha ni un calendario concretos, insistiendo que esa expresión está totalmente condicionada a la evaluación que el FOMC haga de la coyuntura económica en cada momento. En este sentido, Yellen insiste en que el FOMC prefiere tener la flexibilidad de poder decidir en cada momento la política monetaria y el nivel de tipos que sea más adecuado para la economía.

Ritmo de aumento de los tipos una vez que comiencen a subir. Yellen afirma que la mayor velocidad en la subida de tipos que se desprende de las previsiones de los miembros de la Fed es coherente con el hecho de que se estima una tasa de paro levemente más baja y una inflación una décima más elevada, a pesar de que el crecimiento del PIB en 2015 vaya ser inferior a lo previsto anteriormente.

Evolución del empleo. La Fed continuará analizando la evolución del mercado laboral en su conjunto. Considera que algunos indicadores del mercado laboral han mejorado, pero admite que la creación de empleo se desaceleró en agosto y que los salarios continúan incrementándose a un ritmo muy bajo. Este diagnóstico del mercado laboral, junto con algunas secuelas de la crisis entre las que destacan las difíciles condiciones de acceso al crédito en el mercado hipotecario, justifican que la política monetaria continúe siendo expansiva.

Sobre los votos divergentes.- Yellen considera normal que haya algunas diferencias de opinión en un tema tan relevante como el momento más adecuado para comenzar la estrategia de salida, argumentando que existe un elevado nivel de consenso en el comité.

Estrategia de salida y normalización de la política monetaria.- La Fed ha publicado una nota adelantando algunas de las herramientas que utilizará para normalizar la política monetaria cuando lo considere necesario. La Fed ha anunciado que el tipo de los fondos federales continuará siendo la referencia principal de su política monetaria y que intentará situar ese tipo en los niveles objetivos utilizando varias referencias, como pueden ser un ajuste en el tipo con el que la Fed remunera a las entidades por su exceso de reservas o el uso de repos overnight con las entidades financieras.

Yellen ha afirmado que la intención de la Fed es reducir el tamaño de su balance tras años de sucesivos Quantitative Easing hasta un volumen similar a los años previos a la crisis financiera. No obstante, el mensaje parece bastante dovish y deja claro que la Fed no se va a precipitar en su estrategia de salida por 3 razones: (i) Yellen afirma claramente que la Fed no dejará de reinvertir los bonos de su balance que alcancen su vencimiento al menos hasta que se produzca la primera subida de tipos de interés. Por lo tanto, es importante recordar que el balance dejará de crecer pero no se reducirá en los próximos meses. (ii) La Fed no contempla la venta de MBS en este proceso de normalización de la política monetaria, lo que supone un claro factor de respaldo al mercado inmobiliario. (iii) El proceso de reducción del balance de la Fed será muy progresivo y se podría prolongar hasta el final de esta década.

7.- Opinión e impacto sobre el mercado. El impacto sobre el mercado ha sido moderadamente positivo. El S&P500, que justo antes de la comparecencia cotizaba prácticamente plano en 1.998 puntos, registra un leve rebote de 0,2% que le ha permitido recuperar el soporte de los 2.000 puntos. La TIR del T-Note ha aumentado 4 p.b. hasta 2,61%, mientras que el dólar se ha apreciado sensiblemente desde 1,296$ hasta 1,287$.

En nuestra opinión, el mensaje de la Fed y la comparecencia de Yellen reducen de forma significativa el riesgo de que la Fed comience a subir los tipos de interés de forma prematura. La referencia al “considerable time”, la revisión a la baja de las estimaciones de crecimiento del PIB en 2015 y los escasos cambios en las estimaciones de empleo e inflación permiten pensar en una política monetaria claramente acomodaticia hasta el segundo semestre de 2015.

La mayor velocidad en el aumento de tipos que puede deducirse de las previsiones individuales de los miembros de la Fed puede provocar un mayor aumento de la TIR de los Treasuries. No obstante, la decisión de continuar reinvirtiendo los bonos en balance que lleguen el vencimiento y el ritmo muy gradual en el proceso de reducción del tamaño del balance de la Fed constituyen una prueba de que Yellen no quiere precipitarse y continuará proporcionando estímulos que terminen de apuntalar una recuperación económica ya consolidada.

Bankinter




[Volver]