La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Sapin: el BCE nunca intenta manipular el tipo de cambio del euro

Reuters - Lunes, 13 de Febrero

El Banco Central Europeo nunca intenta manipular los tipos de cambio del euro por razones comerciales o de competitividad, defendió el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, en una entrevista publicada el lunes, rechazando las afirmaciones de un responsable estadounidense que dijo que Alemania utiliza un euro "extremadamente devaluado" para su propio beneficio. "Claramente estos ataques no tienen sentido alguno por múltiples razones", dijo Sapin al diario Handelsblatt, señalando que la divisa europea fluctúa libremente y que el BCE toma sus decisiones en materia de política monetaria de manera independiente respecto a sus Estados miembros.

"El BCE nunca intenta manipular el tipo de cambio del euro para lograr objetivos de política comercial o de competitividad", declaró. "El euro es la divisa de la totalidad de la eurozona. A nivel internacional, lo que cuenta es el superávit de toda la zona euro, no el de Alemania".

El principal asesor comercial de Donald Trump, Peter Navarro, generó malestar en Europa cuando dijo este mismo mes de febrero que Alemania estaba explotando el tipo de cambio del euro en beneficio de sus propios propósitos comerciales. Estas afirmaciones fueron rápidamente rechazadas por la canciller alemana, Angela Merkel, y otros responsables europeos.

Sapin, un veterano de la política francesa, dijo que espera que el presidente estadounidense entienda con rapidez lo provechosos e importantes que son los vínculos con la Unión Europea para el bienestar de Estados Unidos.

El ministro francés aseguró que los responsables comunitarios continúan esforzándose para consolidar el crecimiento de la zona euro e impulsar reformas estructurales en algunos países, pero que también es importante que estados como Alemania aumenten las inversiones.

"Alemania podría ser más ambiciosa a este respecto", dijo Sapin al periódico, destacando que Europa todavía necesita restablecer la inversión a niveles anteriores a la crisis financiera global.

Sapin también dijo, respecto a la líder de extrema derecha Marine Le Pen, que los inversores perderán mucho dinero si apuestan por su victoria en las elecciones presidenciales francesas.




[Volver]