La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Se identifica una manera de predecir la caída de una acción

Carlos Montero - Jueves, 02 de Octubre

En algunas ocasiones hemos traído a esta columna algunos indicadores curiosos que históricamente han pronosticado con acierto los grandes giros económicos en Estados Unidos y por extensión del mundo desarrollado. Otras veces nos hemos hecho eco de indicadores "más clásicos" para predecir las tendencias de los mercados de acciones. Hoy comentamos un evento que, según un reciente estudio, señala que las acciones de una determinada compañía van a caer en el corto plazo.

Las llamadas "Conference Call" que no inspiran más que silencio, no son una buena señal para las acciones de la compañía en los días siguientes, según un estudio publicado el miércoles.

Investigadores de la Universidad de Texas en Austin encontraron que cuando los ejecutivos no recibieron ninguna pregunta o comentario significativo en las conferencias a analistas después de los resultados, la compañía podría esperar una caída de su capitalización de mercado de entre 3.3 y 4,7 millones de euros en los cinco días siguientes, recoge Yasmeen Abutaled, de Reuters.

"Los analistas encontraron que después de conferencias con preguntas limitadas, se percibe que los ejecutivos de la empresa tienen más información que los inversores y otros participantes del mercado, dando lugar a una reacción negativa del mercado. Se encontró que las pequeñas empresas cubiertas por un menor número de analistas, eran más propensas a no recibir ninguna pregunta.

Los autores del estudio analizaron cerca de 50.000 conferencias a analistas donde se presentaban beneficios, entre 2002 y 2012, centrándose en las casi 9.500 conference call en las que apenas hubo comunicación durante la sesión abierta a preguntas. El comportamiento negativo de las acciones se mantuvo durante los cinco días posteriores a la conference call, con un comportamiento 1,35% inferior al conjunto de las compañías comparables en tamaño y que habían tenido una conferencia a analistas un poco más animada.

"Cuando no hay interacción, las consecuencias económicas indeseadas le atraparán", dijo Chen Shuping, profesor asociado de la Escuela McCombs de la Universidad de Negocios y autor principal del estudio.

Chen dijo que las conferencias a analistas en las que se presentan resultados ayudan a mejorar la transparencia y el flujo de información, pero sin el compromiso de los analistas, las empresas no verán ese beneficio.

"El mismo conjunto de empresas que necesitan más visibilidad, más liquidez, reciben un castigo porque no reciben preguntas", dijo."


Fuentes: Reuters




[Volver]