La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La prima de riesgo de las acciones es bastante baja, un 3,5%. Fue del 5,7% en el mínimo de octubre de 2022 y del 7,8% en el mínimo de marzo de 2020. El promedio histórico ronda el 5%

Jurrien Timmer@TimmerFidelity - Sabado, 20 de Abril

Según mis cálculos (según el modelo de flujo de caja descontado), la prima de riesgo de las acciones es bastante baja, un 3,5%. Fue del 5,7% en el mínimo de octubre de 2022 y del 7,8% en el mínimo de marzo de 2020. El promedio histórico ronda el 5%. Obtengo estas cifras asumiendo una tasa de crecimiento de las ganancias a largo plazo del 6% y una tasa de pago del 75%. Una prima de riesgo baja significa que el mercado es más vulnerable a las perturbaciones, incluso si son temporales.

Jurrien Timmer@TimmerFidelity

En el caso de las acciones, la falta (o el retraso) de un giro significativo de la Reserva Federal se produce en un momento en que las ganancias están empezando a hacer más trabajo pesado. Esto es bueno y un cambio bienvenido con respecto a hace un año, cuando las ganancias seguían cayendo y el mercado necesitaba alivio de las tasas más bajas para justificar su expansión P/E del 40%. La valoración tiene que ver con el valor presente de los flujos de efectivo futuros, con las ganancias en el numerador y el costo de capital en el denominador. Cuando las ganancias son débiles, los cambios en el denominador tienen un impacto mayor, y viceversa. Ese es especialmente el caso cuando la tasa de descuento tiene un punto de partida bajo, como sucedió en 2022. ¡La convexidad no es solo para los fanáticos de los bonos!




[Volver]