La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Sí, hay una cura para la pobreza: se llama Libertad

Carlos Montero - Martes, 31 de Mayo

Siempre habrá pobreza entre nosotros, dice el viejo dicho. Pero que la tasa de pobreza absoluta se esté reduciendo en todo el mundo, puede no ser cierto por mucho más tiempo. Los políticos de todas las tendencias en prácticamente todos los países han expresado desde hace tiempo su profunda preocupación por la pobreza mundial, sobre todo por la pobreza extrema - los que viven con 1 dólar al día o menos.

Pero, de hecho, la disminución de la pobreza es una historia recurrente, gracias sobre todo a que los mercados son más libres en todo el mundo. En una fecha tan reciente como el año 2003, casi el 35% de todos los habitantes del mundo eran pobres. En el año 2012, incluso después de dos colapsos bursátiles épicos, una crisis financiera global y una gran recesión, sólo alrededor del 12% de la población del mundo era pobre.

Es uno de los grandes cambios económicos en la historia de la humanidad, todos han tenido lugar en el espacio de unos 20 años. Y, sin embargo, eso está pasando en gran medida desapercibido.

¿Cómo ha ocurrido? "En una palabra, el capitalismo - es decir, la libertad económica y todo lo que conlleva", dice un editorial de Investor's Business Daily.

"De hecho, el proceso de reducción de la pobreza podría haberse iniciado hace unos 200 años más o menos, en los inicios de la revolución industrial".

"La creación de fábricas, la máquina de vapor y otros multiplicadores de productividad mecánicos, la explosión de los nuevos bienes y servicios, y la expansión del comercio ayudaron a crear una nueva clase media en el mundo desarrollado, sacando a millones de personas de la pobreza. A pesar de las guerras, revoluciones, guerras civiles, golpes de estado, y el advenimiento de los regímenes comunistas, la potente expansión del capitalismo continuó sacando de la pobreza a un número cada vez mayor de personas.

Pero el ritmo aumentó considerablemente después de la caída del Muro de Berlín. Durante la década de 1990, la libertad económica - el motor del crecimiento económico y de la prosperidad - se disparó.

"A medida que la libertad económica ha aumentado en las últimas dos décadas, también lo ha hecho el producto interno bruto del mundo real", escribió en Whiting Tori en el blog The Daily Signal de la Heritage Foundation. "Durante este mismo período de tiempo, la tasa de pobreza en el mundo se ha reducido a la mitad".

Esas son unas revelaciones verdaderamente impresionantes. El PIB mundial aumentó aproximadamente desde 32 billones de dólares a 58 billones de dólares entre de 1993 y 2014, un aumento sin precedentes. Las masivas inversiones en lugares que antes estaban cerrados, como China e India, han hecho enormes progresos tanto en la producción como en la productividad.

Sin embargo, no estamos predestinados a progresar aun más en la erradicación de la pobreza. La libertad nos permite usar nuestro talento y habilidades para nuestro beneficio, así como fomentar el uso racional de los escasos recursos. Sin embargo, en los últimos años el socialismo ha emergido una vez más. Venezuela, Argentina, Cuba y Brasil han cometido el error socialista - y han pagado por ello. Grandes áreas de África y Asia, también. Y gran parte del Medio Oriente no tiene ninguna libertad real.

De hecho, señala Whiting, el 70% de la población del mundo todavía viven en países descritos por el Índice de Libertad Económica de la Heritage Foundation como no totalmente libres o económicamente reprimidos."
 

Fuentes: Investor's Business Daily




[Volver]