La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Si los analistas supieseis tanto de bolsa, no trabajaríais como analistas”

Carlos Montero - Miercoles, 01 de Junio

En alguna ocasión les he hablado de mi cuñada y su famosa frase de: “Si los analistas supieseis tanto de bolsa, no trabajaríais como analistas”. Y realmente tiene razón, aunque con matices.

Los analistas financieros tenemos una tasa de acierto razonable cuando las tendencias de los activos estudiados son alcistas. Por razonable quiero decir que es lo suficientemente positiva como para justificar el sueldo que cobramos por hacer los análisis y predicciones. Ahora bien, en tendencias bajistas esa tasa de acierto baja sensiblemente.

¿No se extrañan cuando el equipo de análisis de un importante banco de inversión baja el precio objetivo de un valor un 40% (por ejemplo) ante el hecho irrefutable de la caída del valor? Si las condiciones han cambiado tanto como para provocar esa fuerte caída del precio objetivo, ¿cómo no se previeron?

Pongamos un ejemplo extremo de esto. Recientemente Bloomberg trajo a sus páginas el caso de unos analistas con una tasa de aciertos horrorosa: Los de Emperor Securities Ltd en Hong Kong.

Estos analistas, publica Bloomberg, emitieron señales de compra en todas y cada una de las 173 compañías que ellos cubren desde abril de 2015 a mayo 2016. Sus precios objetivos otorgaban un potencial de revalorización medio del 25%.

Las recomendaciones no pudieron ser menos acertadas. Los inversores que hubieran comprado cada una de estas 173 acciones en el día de la recomendación habrían perdido en promedio un 0,9% después de una semana, un 2,9% después de dos semanas, un 4,2% después de tres semanas, y un 6,1% después de cuatro semanas, momento en el que 119 de las 173 empresas recomendadas habían caído.

Según datos compilados por Bloomberg, los analistas de valores están sesgados hacia recomendaciones de compra. La calificación promedio para los índices en los índices de referencia de los mercados desarrollados y emergentes está en el rango 3,8-4,7 en una escala de 1 a 5, donde 1 es fuerte venta y 5 fuerte compra.

Ahora bien, las recomendaciones de Emperor son inusuales. De 366 analistas o equipos de análisis registrados por Bloomberg y que cubren al menos una docena de empresas, menos del 8% tienen una recomendación de comprar en todos las acciones.

¿Y a qué es debido todo este optimismo? Quizás estos datos den  la respuesta.

Emperador Capital Group, la compañía matriz, fue fundada en 1993 y comenzó a cotizar en la bolsa de Hong Kong en 2007. Ha ganado más de un 270% desde entonces en comparación con el aumento del 0,1% del índice Hang Seng. En el último informe de la compañía publicó un incremento en los ingresos de intermediación del 65%. Las comisiones y tarifas cobradas en operaciones de valores se elevaron a 115 millones de dólares de HK frente los 46 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

Y ahora háganse esta pregunta, si su casa de intermediación les dice que los mercados van a bajar, ¿qué haría, comprar o mantener la liquidez? Si decide mantenerse en liquidez a la espera de mejores circunstancias para invertir, ¿generaría eso ingresos de intermediación para la compañía?

Pues eso.




[Volver]