La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Si no hay recesión económica global la tendencia bajista actual está cerca de finalizar

Carlos Montero - Viernes, 12 de Febrero

Estos días atrás he escrito en estas páginas que la razón principal que los inversores argumentan para deshacer posiciones en renta variable es la posibilidad de una recesión económica a nivel global. También les he mostrado que es escasa la probabilidad de contracción en el 2016, y algo mayor aunque tampoco excesiva en el 2017. Por tanto podríamos concluir que la tendencia bajista que se ha instaurado en las bolsas no estaría justificada.

Ahora bien hay un hecho que no se tiene en cuenta: Los mercados bajistas pueden darse sin que haya recesión.

Burt White, director de inversiones en LPL, ha realizado un interesante estudio que apoya la tesis anterior. White señala:

Los mercados bajistas pueden ocurrir sin necesidad de una recesión económica. Desde 1968 se han dado 10 mercados bajistas en las bolsas. Seis de ellas han sido acompañados por una recesión.

La tabla anterior muestra que las tendencias bajistas más dañinas son acompañadas por recesiones económicas. En las seis que se han producido desde 1960 la media de caída entre el máximo y el suelo ha sido del 39%. Para aquellas que no han sido acompañadas por recesiones económicas la media ha sido de caídas del 22%. Por tanto, nos encontraríamos cerca de esa caída promedio.

Las bolsas entran en tendencia bajista sin que exista recesión económica por tres motivos según White: Errores de política monetaria (subida de tipos en 1976), crisis financiera (desplome de las divisas asiáticas en 2008), y excesiva especulación (crash de 1987).

Burt White cree que ahora se dan esos tres factores. Error político por la subida de tipos de Yellen de forma precipitada y por Japón recortar las tipos a niveles negativos, crisis financiera en países emergentes y excesiva especulación en mercados de renta variable y bonos de alto rendimiento.

En suma, podríamos estar delante de una tendencia bajista instaurada sin necesidad de una recesión económica global. En este caso, a las bolsas les quedaría muy poco más que bajar si tenemos en cuenta los descensos promedios.




[Volver]