La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“SI NUEVA RUMASA PETA DEL TODO, COMO PARECE ¿A QUIÉN VAN A PEDIR CUENTAS LOS COMPRADORES DE PAGARу

Redacción - Miercoles, 16 de Febrero

“Una de las frases más implantadas en el acerbo popular es la de nadie da duros a peseta, pero la avaricia, la mayor parte de las veces, y el cretinismo, en otras tantas, puede más. Si los bancos centrales dan tipos a 0 pelotero y los bancos serios no más del 3% ¿cómo la familia Ruiz Mateos se pone el mundo por montera y ofrece tres veces más que los mejores bancos? ¿Acaso sus negocios no están sometidos a la disciplina legal contable y, también, a los avatares de los ciclos económicos? No, no hay magos y si alguien cree en los Reyes Magos ¡allá él! Se dijo hace meses que la incultura financiera alcanza límites insospechados en nuestro país. Y así es. Pero lo que preocupa ahora al sector es el día Después de que Nueva Rumasa pete en su totalidad y, llegado el caso, no pueda afrontar el vencimiento de los pagarés emitidos ¿A quién recurrirán los compradores de estos bonos?  ¿Huelgas, manifestaciones…? Nunca los reguladores han informado tanto ni tan bien en la historia reciente de las finanzas españolas como lo han hecho sobre los pagarés publicitados, por aquí y por allá, por Nueva Rumasa. No caben llantos ni lamentos. No hay nadie a quién acudir, llegado el fatídico desenlace. La familia Ruiz-Mateos han captado unos 140 millones en los dos últimos años con pagarés y ampliaciones de capital. Nueva Rumasa asegura que cumplirá con sus compromisos de pago y que 5.000 personas han invertido en el grupo”, dice el director de ventas de una de las principales sociedades de valores españolas

Algunas de las múltiples advertencias de la CNMV:

La CNMV advierte de que la emisión de deuda de Nueva Rumasa incumple la ley La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtió hoy de que la emisión de pagarés de Nueva Rumasa anunciada en los medios de comunicación incumple la ley, al no incluir en la comercialización de estos títulos a un intermediario financiero autorizado.

En un comunicado, el supervisor bursátil recuerda que dentro de las medidas aprobadas para el impulso de la recuperación económica y el empleo, el pasado 14 de abril entró en vigor una modificación de la Ley del Mercado de Valores.

Con ese cambio, desde entonces se exige que en las colocaciones de emisiones dirigidas al público en general “empleando cualquier forma de comunicación publicitaria” debe intervenir una entidad autorizada para prestar servicios de inversión para la venta de los valores emitidos.

Y así debería suceder en la nueva emisión de pagarés de la entidad José María Ruiz-Mateos, publicitada a través de la sociedad Nueva Rumasa después de la entrada en vigor de dicho real decreto-ley.

****

La CNMV dice que la ampliación de Dhul (Nueva Rumasa) no es una oferta pública. El vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fernando Restoy, justificó hoy las advertencias del supervisor respecto a la ampliación de capital anunciada ayer por la familia Ruiz-Mateos para la empresa alimentaria Dhul al considerar que no son instrumentos habituales y no pueden considerarse como una oferta pública o suscripción de valores. “No es habitual que este tipo de instrumentos se unifiquen de esta manera. No son instrumentos que se puedan intercambiar y por eso se ha decidido informar a los inversores y reforzar la recomendación sobre se naturaleza jurídica”, explicó Restoy durante su participación en el curso “Tres décadas de economía española” en el curso de economía organizado por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

Aparecen grandes problemas

La situación de las empresas de Nueva Rumasa se complica cada día que pasa. El nuevo imperio reorganizado por José María Ruiz-Mateos acumula “impagados” por valor de 76 millones, según diferentes registros de morosos a los que ha tenido acceso EL PAÍS. Los datos corresponden a una pequeña parte de las empresas del grupo, que está formado por más de 60 sociedades. La mayoría de ellas están controladas desde paraísos fiscales y no consolidan como holding. La deuda de 76 millones es, en su mayoría, créditos con vencimientos impagados tanto a cajas como a bancos. ”>(ÍÑ‘IGO DE BARRÑ“N El País)

****
Las cajas de ahorros andaluzas han iniciado los trámites para ejecutar sus hipotecas sobre bienes inmuebles de Nueva Rumasa. La primera fue CajaSur, ahora integrada dentro de la entidad vasca BBK, que en octubre del año pasado dio los primeros pasos para hacer valer sus garantías sobre una propiedad de Clesa en la zona burgalesa de Lerma.

La finca, conocida como La Granja de Bascones del Agua, responde de un préstamo de la entidad andaluza por doce millones de euros, aunque el valor de subasta acordado asciende a 20 millones, incluyendo intereses y las costas del proceso de reclamación, según figura en documentos del Registro de la Propiedad a los que ha tenido acceso EXPANSIÑ“N (S.Saiz/I.Elizalde/S.Onrubia).

****

Nueva Rumasa se encuentra en proceso de renegociación de un crédito hipotecario con Royal Bank of Scotland, después de que esta entidad presentara una demanda por impago que incluía la solicitud de embargo preventivo de determinados bienes de Clesa.

Según indicaron a Europa Press fuentes conocedoras del proceso, la cantidad adeudada por la empresa láctea propiedad de la familia Ruiz-Mateos al banco escocés supera los 30 millones de euros.

En un comunicado, Nueva Rumasa afirma que la petición de embargo fue “suspendida” por auto judicial a causa de la oposición planteada por Clesa, que está “en desacuerdo con las pretensiones de la demandante”.

****

La Seguridad Social ordena el embargo de bienes de Ruiz Mateos. El director General de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Aibar, ha confirmado esta mañana que ya se han ordenado embargos preventivos de bienes propiedad de sociedades de la familia Ruiz Mateos debido al impago de las cuotas y al incumplimiento de los aplazamientos concedidos.

***

Y en este encuadre, José María Ruiz-Mateos, fundador de Nueva Rumasa, ha denunciado que está sufriendo una campaña “inexplicable, miserable y canallesca”, después de haber dedicado “toda su vida” a crear empleo.
En una nota, Ruiz-Mateos afirma que “una vez más” es objeto de “calumnias, falsedades, cretinadas e imbecilidades”, y subraya que mientras no sea juzgado “todo cuanto se diga de Rumasa y de su persona es completamente falso”.
“Quiero que todos los españoles sepan que, si para conseguir ser juzgado, después de 28 años, hace falta ingresar en la cárcel, estoy dispuesto a ello esta misma tarde, a pesar de que tengo 80 años”, añade.
Además, recuerda que, después de 28 años, el Estado “sigue sin pagar los 18.000 millones de euros correspondientes a la indemnización de Rumasa”.




[Volver]