La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Siemens Energy presenta una opa por el 100 % de Gamesa a 18,05 euros por acción

Redacción - Lunes, 23 de Mayo

Y llegó. Siemens Energy ha anunciado una opa para tomar el 100% de Gamesa y excluir de cotización la española, de la que ya ostenta el 67% del capital. La oferta es de 18,05 euros por acción, íntegramente en efectivo, un 7,8% por encima de la cotización que, tras las primeras informaciones sobre la probable oferta de Siemens, ya había subido un 25% la semana pasada.

La oferta no está condicionada a ningún umbral de aceptación. Siemens Energy ha anunciado la oferta, un paso tras el que no puede echarse atrás, y está obligada a presentar el folleto en el próximo mes. El calendario de la operación, después, dependerá de las autorizaciones de la propia CNMV y de otras autoridades.

El pasado lunes Siemens Energy confirmó que estudiaba la oferta, después de una información de la agencia Bloomberg que disparó la cotización de Gamesa un 12% antes de que la CNMV la suspendiera. El valor siguió al alza al reanudarse la contratación y al día siguiente, con el mercado dando por hecho la operación y haciendo cábalas sobre una oferta a entre 18 y 19 euros. Ya en enero la acción se disparó tras una información de la agencia Reuters que hacía referencia también a una posible opa. Algunos accionistas de la empresa, como el fondo Union Investment, han pedido también la opa de exclusión.

El precio de la opa, que debe ser verificado como equitativo por la CNMV, se basa en un informe de valoración de PwC como experto independiente, un paso que exige la normativa en el caso de las opas de exclusión. La empresa destaca que paga una prima del 27% sobre el precio previo a las últimas informaciones sobre la opa.

La intención de Siemens Gamesa es excluir de negociación la sociedad española. Aunque con la oferta no alcance el umbral del 90% necesario para una exclusión automática (en la que la empresa compra forzosamente las acciones que no han acudido a la opa), la intención de Siemens Energy es decretar la exclusión por una segunda vía. Si alcanza el 75% del capital aprobará en junta de accionistas la exclusión de Bolsa, escenario en el que los accionistas también tendrían la opción de vender las acciones a los citados 18,05 euros.

La empresa no ha concretado sus planes para las actividades con sede en España: "España seguirá desempeñando un papel importante en las actividades del Grupo. El éxito de la transacción permitirá condiciones de trabajo competitivas para los empleados actuales y futuros".

La empresa ha firmado la financiación con Bank of America y JP Morgan, pero prevé financiar la compra con acciones, dentro de su compromiso con un rating de grado de inversión. Baraja una ampliación de capital con derechos de suscripción para los accionistas actuales por 2.500 millones de euros. El resto de la operación la cubrirá con deuda o efectivo.




[Volver]