La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Siga los flujos de dinero y deje de decir que es el más listo de la clase…”

Mar Revuelta - Viernes, 29 de Mayo

"En mi ya larga y difícil, cada vez más difícil trayectoria en Bolsa, he visto de casi todo: crash, boom, movimientos laterales, devaluaciones de monedas, la llegada del euro, el poder de las máquinas y, siempre, multitud de fanfarrones que se consideran los más listos de la clase, los más listos de la escuela. Suelen terminar con el rabo entre las piernas, pero hasta ese momento venden todo tipo de abalorios y crecepelos. Después de más de treinta años de luchar en Bolsa en todas las direcciones, hay conclusiones infalibles: sí, infalibles. La principal, para mí, es el flujo constante y continuado de dinero hacia un mercado, segmento de mercado o valor (acción) de ese mercado. Cuando el dinero puede más que las máquinas, los chartistas y otros maestros de la ingeniería, nada ni nadie puede contra él. Por eso, a los que me preguntan sobre el devenir de la Bolsa siempre les digo que intenten averiguar por dónde se mueven los flujos de dinero (o de papel)", me dice un viejo lobo de mar de la Bolsa de Madrid.

A finales del año pasado, José Luis Martínez Campuzano escribía en LACARTADELABOLSA:

Seguro que en algún momento en estos últimos meses (o años) se han parado a pensar: ¿cuál es el límite de las políticas monetarias que se están instrumentando? Lamentablemente, no habrán encontrado respuesta. ¿Una huida hacia adelante? ¿camino inexplorado? Estas son otras preguntas que se habrán hecho. De hecho, son muy frecuentes entre los economistas.  Aquí les muestro tres gráficos que las justifican. ¿Sólo entre los países desarrollados? Me temo que es un fenómeno mundial. Luchar contra la desinflación, facilitar la recuperación. Pero lo cierto es que la política monetaria es muy poco eficiente para provocar recuperación económica (todo lo contrario, cuando se lucha contra la inflación). Ayer mismo me preguntaba un compañero qué prefería entre inflación nula o de dos dígitos. Los dos son escenarios negativos, pero claramente me inclino por el segundo. De hecho, al inicio de la Crisis muchos bancos centrales también argumentaron el uso de las políticas monetarias extremas en propiciar un escenario de estabilidad financiera. Ahora pocos, si no ninguno, aluden a ello quizás porque la propia instrumentación de la política monetaria actual supone una amenaza para la estabilidad financiera a plazo.


¿Sólo entre los países desarrollados? Me temo que es un fenómeno mundial....


Luchar contra la desinflación, facilitar la recuperación. Pero lo cierto es que la política monetaria es muy poco eficiente para provocar recuperación económica (todo lo contrario, cuando se lucha contra la inflación). Ayer mismo me preguntaba un compañero qué prefería entre inflación nula o de dos dígitos. Los dos son escenarios negativos, pero claramente me inclino por el segundo.
De hecho, al inicio de la Crisis muchos bancos centrales también argumentaron el uso de las políticas monetarias extremas en propiciar un escenario de estabilidad financiera. Ahora pocos, si no ninguno, aluden a ello quizás porque la propia instrumentación de la política monetaria actual supone una amenaza para la estabilidad financiera a plazo.

 


No, no sé cuál es el final de este tipo de políticas. Pero, al menos a corto plazo, sí son positivas para los activos de riesgo.
Aunque, les voy a dar una recomendación: sigan los flujos. En los últimos diez años ha sido una estrategia positiva en Japón, seguir al dinero. Aunque esto suponga carteras más inestables. Pero, mejor eso que confundir el precio con el valor de los activos.





[Volver]