La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Sin crédito esto no tira ¿para cuándo la normalización del crédito? Este año, no..”

Mar Revuelta - Viernes, 19 de Septiembre

credito"¿Se puede crecer sin crédito? La respuesta más obvia es la negativa. Pero, ¿hasta qué punto está preparada la economía para volver a crecer sobre la base de volver a endeudarse? Aquí tienen la raíz del problema: ¿sabemos cuál es el origen de la debilidad del crédito bancario? Problemas de oferta vs. Problemas de demanda. Demanda débil por su elevado apalancamiento y serias dudas en las perspectivas económicas. Oferta débil por la prioridad que tienen las entidades financieras de reforzar sus balances, al mismo tiempo que acometer de forma prudente su propio desapalancamiento. ¿Se me olvida algo? Seguro que el Buba diría algo más. En su último Informe lo advierte con rotundidad: la vinculación entre riesgo financiero y soberano se ha convertido en una enfermedad crónica para muchas economías. Y pone como ejemplo las periféricas en Europa, donde el crecimiento de la posición en deuda pública ha aumentado en la Crisis entre un 50 % (Portugal) al 80 % (España). Considerando el 70 % de aumento en Italia y el 60 % en Irlanda. ¿España vs. Italia? No se dejen engañar por las cifras relativas: más de 45.000 millones de euros en papel público en el balance de las entidades financieras italianas y algo más de la mitad en las españolas", comentaba José Luis Martínez Campuzano. Y ahora, la pregunta inicial ¿para cuándo la recuperación dle crédito? Se fía largo.

 

Norbolsa no contempla cambios en la tendencia del saldo crediticio hasta el segundo semestre de 2015, manteniendo unos niveles de apalancamiento estables en torno al 120%, y augura que los progresos del crédito llegarán en 2016.

Según consta en el Informe Estratégico del segundo semestre de Norbolsa, los beneficios de la banca se recuperarán de manera gradual hasta 2016, apoyados tanto en la mejora de ingresos como en la reducción en el cargo por provisiones para activos dudosos, adjudicados o refinanciados.

Los expertos de la firma señalan que las "fuertes exigencias" de pasados ejercicios, tanto por el aumento de los dudosos como por la regulación más estricta, deberían converger hacia niveles más cercanos a los 70 puntos básicos --media sectorial-- en 2016.

También alertan de que el principal riesgo para la calidad crediticia se mantiene en la cartera asociada al segmento inmobiliario, "que podría ser fuente de mayores provisiones si los test de estrés del Banco Central Europeo (BCE) elevan las exigencias de coberturas en los balances de la banca".

Los analistas de Norbolsa confían en que el fortalecimiento que ha llevado a cabo la banca en los últimos años, con desinversiones, pago del dividendo en scrip y ampliaciones de capital, así como una regulación de activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés) más laxa sean "suficientes" para que las entidades españolas pasen "holgadamente" el examen del BCE.

"Creemos que el análisis del BCE debería ser un factor de impulso para continuar con el rerating del sector, entendiendo que existe un bajo riesgo de que aparezcan entidades sistémicas con necesidades, caso extremo que podría devolver las dudas al mercado", indica el informe.




[Volver]