La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“¿Pedir un crédito para que nuestro negocio eche a andar? Mejor en Alemania que en España

Mar Revuelta - Miercoles, 27 de Agosto

"¿Se puede crecer sin crédito? La respuesta más obvia es la negativa. Pero, ¿hasta qué punto está preparada la economía para volver a crecer sobre la base de volver a endeudarse? Aquí tienen la raíz del problema: ¿sabemos cuál es el origen de la debilidad del crédito bancario? Problemas de oferta vs. Problemas de demanda. Demanda débil por su elevado apalancamiento y serias dudas en las perspectivas económicas. Oferta débil por la prioridad que tienen las entidades financieras de reforzar sus balances, al mismo tiempo que acometer de forma prudente su propio desapalancamiento. ¿Se me olvida algo? Seguro que el Buba diría algo más. En su último Informe lo advierte con rotundidad: la vinculación entre riesgo financiero y soberano se ha convertido en una enfermedad crónica para muchas economías. Y pone como ejemplo las periféricas en Europa, donde el crecimiento de la posición en deuda pública ha aumentado en la Crisis entre un 50 % (Portugal) al 80 % (España). Considerando el 70 % de aumento en Italia y el 60 % en Irlanda. ¿España vs. Italia? No se dejen engañar por las cifras relativas: más de 45.000 millones de euros en papel público en el balance de las entidades financieras italianas y algo más de la mitad en las españolas", escribía José Luis Martínez Campuzano.

.

¿Pedir un crédito para que nuestro negocio eche a andar? El siguiente enlace es clarificador:

La incipiente recuperación económica de España se enfrenta todavía a un gran obstáculo: el coste del crédito. A pesar de las medidas del Banco Central Europeo (BCE) y la caída de la prima de riesgo, las empresas españolas todavía pagan casi tres veces más que las alemanes por sus préstamos, lo que impide una mayor inversión y una mayor creación de empleo, tal y como analiza la agencia Bloomberg, que recoge elEconomista. El BCE prestará hasta 1 billón a la banca: obligará a devolver el dinero si no crece el crédito.

Según los datos ajustados a la inflación de Bank of America Merrill Lynch, el coste medio de un crédito de más de 1 año se situó en el 4,2% en mayo, cerca de su récord desde que existe el euro de abril, que fue del 4,39%. En Alemania, mientras tanto, la banca apenas exige un 1,51% de interés a las empresas. Los tipos de interés, precio oficial del dinero en la Eurozona, está actualmente en el 0,15%.

Con el crédito caro, lo que continúa en España es el desapalancamiento. Así, el crédito a empresas no financieras y familias está cayendo actualmente al doble de velocidad que en 2011, cuando Mario Draghi se hizo cargo de la autoridad monetaria europea. "Los bancos en la periferia todavía ven un riesgo de crédito importante", explica Stefano Loreti, socio de Hayfin Capital Managemente. "Es todavía un poco pronto para decir que hemos superado la crisis de crédito".

Perdiendo competitividad

Otro de los problemas añadidos de este elevado coste del crédito es que reduce los beneficios de la moderación salarial. "Mientras los tipos reales en España sigan altos, la compañías van a tener que ganar competitividad a través de otras vías como los costes laborales", asegura César Fernández, gestor de fondos de Deutsche Asset & Wealth Management.

Rubén Segura-Cayuela, economista de Bank of America, insiste en que para que se vea un repunte de la inversión (y por tanto del empleo) "es clave que los tipos de interés reales sigan bajos".

En España, el efecto del elevado coste del crédito es que las empresas se decantan por financiarse a corto plazo, del cual se utiliza muy poco para la inversión, explica Carlos Ruiz, director de Economía e Innovación de Cepyme.

"Las compañías está elevando su deuda para gestionar su capital en lugar de para planes de inversión a largo plazo. Los costes de financiación extra hacen más difícil mantener la competitividad ganada a través de la reducción de precios y costes", añade este economista.




[Volver]