La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Soportadas, por ahora. La clave absoluta de la semana es Yellen (Fed)”

Redacción - Lunes, 08 de Febrero


Las bolsas cerraron la semana pasada con recortes generalizados. El mercado se vio claramente lastrado por varios factores, entre los que destacamos unos datos macroeconómicos decepcionantes en EE.UU. El retroceso en el ISM de Servicios, el menor ritmo de creación de empleo, y la debilidad del sector manufacturero apuntan en una única dirección: la ralentización del crecimiento americano. En segundo lugar, los resultados empresariales continúan a la baja (-2,5% en las compañías del S&P500) y las empresas europeas están anunciando objetivos de beneficios para el año 2016 muy prudentes debido a la desaceleración de la demanda en economías emergentes. 

Además, el sector financiero se ha visto negativamente afectado no sólo por los resultados, sino por el riesgo de una mayor morosidad ligada al sector pertrolero. Precisamente, las bruscas oscilaciones en el precio del crudo continuaron siendo un factor de incertidumbre y volatilidad y sólo la actitud constructiva de los bancos centrales en el tramo final de la semana permitió que el mercado pudiera enderezar el rumbo. La revisión a la baja de las expectativas de inflación del BoE y el aplazamiento de la primera subida de tipos en Reino Unido hasta mediados de 2017, junto con las declaraciones de Draghi reiterando su disposición a incrementar los estímulos en la reunión de marzo dejan claro que la política monetaria continuará siendo claramente expansiva en las principales economías desarrolladas. 
 

Esta semana, las bolsas seguirán encontrando algunos obstáculos que impedirán avances claros, como el flujo de resultados empresariales a ambos lados del Atlántico y unos datos macro que no serán brillantes en absoluto: el crecimiento del PIB en la UEM se podría ralentizar desde +1,6% hasta +1,5% a/a y las ventas minoristas en EE.UU. mostrarán un crecimiento mínimo que no se corresponde con una coyuntura de bajo desempleo y reducida inflación.

Por otra parte, el precio del petróleo continuará siendo un factor de volatilidad para las bolsas antes de que se produzca una estabilización definitiva en el entorno de los 30$. En este contexto, los factores de respaldo que puede encontrar el mercado se limitan a los bancos centrales. Janet Yellen realizará su comparecencia semestral ante el Congreso y el Senado, en la que se verá obligada a lanzar un mensaje claramente dovish. La menor productividad, el flojo dato de payrolls del viernes y la volatilidad del mercado son argumentos de peso para que Yellen afirme que las condiciones financieras se han deteriorado notablemente, lo que tendría un impacto positivo en Wall Street al sugerir que la Fed no va a subir los tipos de interés en marzo (y quién sabe si en el resto de 2016).


En el ámbito de los mercados emergentes, las bolsas permanecerán cerradas en China por la celebración del año nuevo lunar. Por último, conviene tener en cuenta que los principales índices frenaron su caída en niveles superiores a los anteriores mínimos anuales (S&P500 en 1.880 puntos frente a 1.860 en enero; Ibex-35 en 8.314 frente a 8.281 puntos en enero). Aunque persiste la ausencia de catalizadores inmediatos, estos mínimos ascendentes sugieren que el mercado encuentra respaldo en esos soportes porque el ciclo sigue siendo expansivo aunque haya perdido vigor y las valoraciones serían suficientemente atractivas para que el mercado consolide niveles.

BANKINTER




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta