La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Sorpasso de Bankia (+18% en dos días) en Bolsa gracias al no sorpasso de Podemos

INVERTIA - Lunes, 27 de Junio

Los inversores que apostaron el viernes por Bankia tras el hundimiento por el brexit acumulan una ganancia de un 18%. Los títulos del banco nacionalizado se disparan hoy un 10% hasta 0,672 euros tras liderar el lunes las subidas tras unos resultados electorales en los que la “banca pública” de Podemos se alejó de la entidad dirigida por José Ignacio Goirigolzarri. Nueva jornada de ganancias para Bankia que se anotan un repunte de más de un 10% y llevan a los títulos de la entidad nacionalizada a buscar los 0,7 euros. Los inversores siguen apostando por el valor, después de que este lunes subiera más de un 7% en una jornada aciaga para el Ibex 35. En apenas dos sesiones, la del lunes y el martes, los títulos de Bankia suben un 18% después del hundimiento de un 20% en la jornada del viernes tras conocerse que los habitantes de Reino Unido habían optado por el brexit, a favor de abandonar la Unión Europea. La subida de Bankia se ancla este martes en cierta revitalización del apetito por la banca española tras el fuerte castigo de las últimas sesiones; pero también sigue impulsada porque el temido o deseado, según afinidades políticas de cada uno, sorpasso de Unidos Podemos al PSOE no se ha producido.

Por un lado, Unidos Podemos ha repetido en el número de escaños (71), pese a presentarse bajo la misma marca Izquierda Unida y Podemos; por el otro, el PSOE ha perdido 5 asientos en el Congreso de los diputados al conseguir 85 escaños. Una aritmética que aleja la posibilidad de que Bankia fuera la “banca pública” por la que abogaban desde Podemos.

Esta realidad aritmética gusta a los mercados que premian a los títulos del banco nacionalizado, el Estado controla más de un 60%, con una subida de un 18 en apenas dos sesiones tras conocerse el resultado de las elecciones.

El resto del sector cotiza con brío este martes y detrás de Bankia se coloca CaixaBank que gana un 6% hasta superar los 2 euros por acción. Bankinter gana más de un 4% y Popular un 3,9%. BBVa se anota un 3,8% y Santander, que ayer anuncio que mantendrá su dividendo y su previsión de beneficio en 2016, gana un 3,8%.

Un repunte el de Bankia que se lee en clave electora pero también en el cierre de posiciones cortas; es decir, de inversores que habían apostado a la caída del valor. Según los últimos registros de la CNMV, AQR Capital Managment era el mayor inversor con posiciones bajistas en el valor con un 0,5% del capital.

Un cierre de posiciones cortas que también tiene cierta relación con el resultado de las elecciones, ya que una posible nacionalización podría haber servido como catalizador para que los bajistas ayudaran a derrumbar el valor.

INVERTIA




[Volver]