La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Subidas de tipos y un menor crecimiento de emergentes puede restar hasta dos puntos al PIB mundial,

Marga - Martes, 29 de Julio

El endurecimiento de la política monetaria de las economías desarrolladas sumado a una desaceleración mayor de los países emergentes podría llegar a tener un impacto negativo de hasta dos puntos porcentuales en la actividad económica global, según advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Condiciones financieras más restrictivas combinadas con un mayor debilitamiento de los emergentes podría rebajar la actividad global hasta un 2%", señala un informe de la institución internacional enfocado en el análisis de las repercusiones globales de los nuevos desafíos de la economía.

En este sentido, el FMI apunta que a medida que las economías desarrolladas afiancen su recuperación, los tipos de interés subirán, provocando un endurecimiento de las condiciones de financiación a nivel global.

"El impulso que acompañaría al crecimiento debería potencialmente compensar cualquier repercusión negativa generada por los tipos de interés más altos (...) Un crecimiento más rápido de las economías avanzadas sería positivo para otras economías si se gestiona bien", subraya el Fondo.

 

Sin embargo, la institución dirigida por Christine Lagarde advierte de que si el endurecimiento de las condiciones financieras se produce por causas vinculadas a la inestabilidad financiera y no por la mejoría del crecimiento, las repercusiones podrían tener efectos negativos en todas partes, especialmente entre las economías emergentes vulnerables.

En cuanto a la ralentización de las economías emergentes, el FMI advierte de que un debilitamiento prolongado tendría efecto a nivel global a través del comercio y los canales financieros.

De este modo, el FMI calcula que por cada punto porcentual de ralentización del crecimiento de las economías emergentes el crecimiento de las economías avanzadas se frena una media de 25 puntos básicos, principalmente como consecuencia de la caída del comercio.

 




[Volver]