La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Subir más los tipos en Brasil?

José Luis Martínez Campuzano - Martes, 01 de Septiembre

El viernes pasado conocíamos la primera estimación del dato del PIB brasileño del Q2. Un inesperado descenso del 1.9 % trimestral (-2.6 % anual). Pero, es cierto, el mercado esperaba un dato negativo aunque no superior a una caída del 1.2 %.
Desde finales de 2008 no se había visto una caída de este calibre.

¿Razones? caída del 8.1 % en la inversión y del 2.1 % en el consumo privado, especialmente de este último: supone el peor dato desde 2001. Probalemente relacionado con el deterioro de las condiciones laborales (desempleo en 7.3 % en julio, dos puntos al alza en el año) y la incertidumbre de la economía en el futuro próximo.
La contribución positiva del sector exterior (ventas al alza de 3.4 %, con las importaciones a la baja un 8.8 %) no ha podido compensar el fuerte deterioro de la demanda doméstica.
Interesante también la evolución de los diferentes sectores productivos: caída del 4.3 % en la industria, del 2.7 % en el sector primario y del 0.7 % en servicios.
Nosotros hemos rebajado nuestras estimaciones de PIB en Brasil para los dos próximos años, hasta un descenso del 2.7 % este ejercicio y caída adicional del 0.7 % en 2016.

Esta semana vamos a conocer nuevos datos económicos de Brasil, especialmente inflación semanal, balanza comercial y producción industrial. Especialmente en el último caso, esperamos un descenso de la producción del 5.3 % en cifra anual frente al 3.2 % de recorte anterior. Mantiene descensos anuales del 5.0 % en cifra promedio anual desde principios de año.

 

Vean ahora el siguiente gráfico, especialmente la caída ininterrumpida de la moneda....



¿Qué hará el Banco Central de Brasil la semana próxima? En una reciente encuesta 58 de 61 economistas esperaban que mantenga los tipos de interés oficiales en niveles de 14.25 %. Para el propio Banco Central, mantener los tipos de interés estables en los elevados niveles actuales puede ser suficiente para que la inflación se modere hasta niveles objetivo ya a mediados del año próximo. Pero, ¿tiene en cuenta el impacto inflacionista de la caída de la moneda? De la misma forma que Fischer de la Fed afirmaba el fin de semana pasado que la subida del USD puede tener un impacto temporal en la inflación, el mismo mensaje podría extrapolarse a la caída del Real.

Nosotros esperamos que el Banco Central mantenga sus tipos de interés en el 14.25 % ya la semana próxima. Y realmente, no vemos grandes movimientos de tipos desde este nivel hasta finales del próximo año.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España




[Volver]