La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Sufrimos más en la imaginación que en la realidad” - Séneca (4BC - 65AD). En la Bolsa, también

Moisés Romero - Miercoles, 18 de Mayo

Sufrimos más en la imaginación que en la realidad"- Séneca (4BC - 65AD) Esta frase se dijo hace casi 2000 años ¡Qué lejos hemos llegado! ¡qué poco hemos cambiado! (Vía The Irrational Investor@position_trader). "No podemos vivir presa del miedo y de nuestras obsesiones. En Bolsa, no podemos vivir pendientes del Gran Ajuste, del Crash. No podemos vivir del miedo en ningún aspecto de nuestra vida, pero sí con prudencia, mucha prudencia. Como cuenta Rubén Camacho, Psicólogo y coach el miedo solo es un problema cuando le tienes miedo a tus miedos. El miedo es probablemente la emoción humana más popular en los últimos tiempos, sobre todo desde que las redes sociales se convirtieron en nuestro principal medio de comunicación. Compartimos vídeos y frases sobre el miedo y nos decimos constantemente que no debemos tener miedo, apostamos por una vida sin miedo, le consideramos nuestro peor enemigo...", me dice el analista de una importante gestora, que añade:

"Y lo peor, la suma de miedos y obsesiones. Dice el Diccionario de la RAE que la obsesión es el estado de la persona que tiene en la mente una idea, una palabra o una imagen fija o permanente y se encuentra dominado por ella. Leí hace poco una reflexión que enlaza con el momento actual de los mercados: "cuando algo te obsesione, cuando algo llegue a tal extremo, sólo hay que pensar en lo contrario, porque ahí está la respuesta".

"Obsesionados por el pasado de la Bolsa, obsesionados por el devenir. Desquiciados, que es cuando los sentimientos llegan a un extremo ¿Por qué no considerar que lo correcto es apostar, por lo contrario, hasta mantener una postura serena, reflexiva, lejos de la compulsión?..."

"Hay lecciones magistrales escritas en el gran Libro de la Historia de la Bolsa, que permanecen vivas con el paso del tiempo. Una de ellas recala en el sentimiento contrario (otros la definen como sensu contrario), de los participantes en el mercado. Cuando la mayor parte de ellos se coloca en el mismo plato de la balanza, el fiel de la misma, el índice, hace justamente lo contrario para sorpresa general y regocijo de los más atrevidos. Cuando la mayoría apuesta con ganas y con mucho descaro por una caída de la Bolsa, el mercado suele subir. Y al revés. Lección magistral que hemos aprendido en muchos ciclos bursátiles ¿Va a ser esta vez diferente?..."

"Esperar una corrección es una táctica que nosotros nunca emplearíamos. Gracias a su enfoque de valoración atractiva, sólidos fundamentales y mejora en el momento, si hay una corrección de mercado, podemos proteger el capital de los clientes. Los períodos de crisis financiera son evidencia de la fortaleza del fondo en los mercados bajistas”, decía David Pyle, gestor para Robeco, hace tres años ¿Parece mucho tiempo? Todo sigue igual..."

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]