La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Telefónica pagará 0,15 céntimos de dividendo a los que sean accionistas al 31 de mayo

Redacción - Jueves, 26 de Mayo

Telefónica retribuirá a sus accionistas en junio y para poder optar a este pago de 0,15 euros brutos por título, hay que tener acciones de la compañía en propiedad el 31 de mayo. Se trata de un scrip dividend, fórmula habitual en Telefónica para premiar a sus accionistas y que supondría el desembolso de alrededor de 1.500 millones de euros siempre que el 100% de las acciones optara por cobrar el efectivo, según ha comunicado a la CNMV.

El dividendo flexible permite que los accionistas canjeen su dividendo en efectivo o en acciones, una opción que ha sido suscrita por más del 60% de los accionistas de la firma en las dos últimas ocasiones.

Los derechos empezará a cotizar el 1 de junio y a falta de conocer el calendario definitivo, el pago de cupón se realizará a mediados de mes, el 17, según previsiones de BME.

Telefónica ha acordado, así, llevar a efecto, el aumento de capital, es de 5.639.772.963 acciones, que el precio de cotización (PreCot.) de referencia es de 4,738 euros y que el Importe de Referencia asciende a 873.623.941,76, el número de acciones nuevas a emitir en virtud del aumento de capital liberado y según las fórmulas de cálculo aprobadas asciende a la cantidad de 181.928.160.

La Sociedad ha venido retribuyendo a sus accionistas en los últimos años mediante el pago de dividendos en efectivo, recompras de acciones y, por primera vez en mayo de 2012, mediante un scrip dividend. Posteriormente a esta fecha, se ejecutaron otros scrip dividends en noviembre de 2014, noviembre de 2015, noviembre de 2016, junio de 2020, diciembre de 2020, junio de 2021 y diciembre de 2021.

La Sociedad ha querido ofrecer así nuevamente a sus accionistas la alternativa del scrip dividend, denominado también “Telefónica Dividendo Flexible”, modalidad de retribución al accionista que, sin limitar en modo alguno su posibilidad de percibir la totalidad de la retribución en efectivo si así lo desean, les permite alternativamente recibir acciones liberadas de la Sociedad.

A estos efectos, en virtud del aumento de capital liberado aprobado por la Junta General de Accionistas bajo el punto VII.1 de su Orden del Día, cada accionista recibirá un derecho de asignación gratuita por cada acción de Telefónica de que sea titular. Esos derechos serán negociables y podrán ser transmitidos en el mercado continuo español durante un plazo de 14 días naturales, finalizado el cual los derechos se convertirán automáticamente en acciones de nueva emisión.

Al amparo de este sistema de retribución, cada accionista podrá escoger entre las siguientes opciones1 :

(a) No transmitir sus derechos de asignación gratuita y recibir las nuevas acciones. En este caso, se asignarán al accionista gratuitamente las acciones nuevas que correspondan al número de derechos de los que sea titular al finalizar el periodo de negociación. En principio, la asignación de acciones no está sujeta a retención o ingreso a cuenta, sin perjuicio de lo que se indica en el apartado 3.10 posterior.

(b) Transmitir la totalidad o parte de sus derechos de asignación gratuita a Telefónica en virtud del compromiso irrevocable de compra de los derechos de asignación gratuita asumido por esta a un precio fijo, lo que supone optar por percibir su remuneración en efectivo. Esta opción se concede únicamente a los accionistas que aparezcan legitimados como tales en los registros contables de la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A.U. (“IBERCLEAR”) el 2 de junio de 2022 y únicamente por los derechos de asignación recibidos inicialmente de forma gratuita.

Para ello, los accionistas tendrán que haber adquirido sus respectivas acciones no más tarde de las 23:59 horas CET del día de publicación del anuncio de aumento de capital en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (previsto para el 31 de mayo de 2022 conforme al calendario incluido en el apartado 3.3 posterior) y la operación bursátil correspondiente se habrá tenido que liquidar no más tarde del día 2 de junio de 2022 en los registros contables de IBERCLEAR. En consecuencia, no es posible solicitar la opción de efectivo respecto de los derechos de asignación gratuita adquiridos en el mercado o fuera de él. Esta opción tendrá la misma fiscalidad que un dividendo distribuido en efectivo y, por tanto, el importe a recibir por el accionista estará sujeto a retención a cuenta del impuesto oportuno y a la tributación correspondiente.

(c) Vender la totalidad o parte de sus derechos de asignación gratuita en el mercado. Al ser los derechos negociables, los accionistas podrán decidir venderlos en el mercado durante el periodo de negociación que se indica en el apartado 3.4 siguiente al precio 1 Las opciones disponibles para los titulares de las acciones de Telefónica que estén admitidas a cotización fuera de España (incluyendo aquellas que coticen en forma de ADSs (American Depositary Shares)) podrán presentar particularidades respecto de las opciones aquí descritas en atención a las características de cada mercado y a los términos y condiciones aplicables a los programas en los que los indicados titulares participen.




[Volver]