La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Tengo unas ganas locas de jugar a la baja. Pero siempre lo hago tarde, mal y nunca…”

Moisés Romero - Martes, 22 de Julio

Me encontré ayer con R. L. un viejo especulador de la Bolsa de Madrid, que también veranea-"vengo a pasar unos días todos los años, me dice"-en la Costa del Sol, alimentada este año por hordas de veraneantes españoles, con pocos euros en la cartera para consumir, y muy flaca de pobladores extranjeros. Hablamos de la Bolsa, claro. "Me sorprende que en una coyuntura de tipos de interés 0 y con ausencia de alternativas en los mercados de bonos, o en los inmuebles o las commodities, la Bolsa española se haya pegado el tortazo como se lo ha pegado en los últimos días y, lo que es peor, que haya mostrado esa cara con ganas de sangre, que tantas veces hemos visto en los casi 40 años que llevamos trabajando en la Bolsa. Sí, una Bolsa con sed e venganza, porque en cinco días ha sido capaz de aniquilar las ganancias de medio año. Es un aviso muy serio,  muy serio para navegantes. Personalmente tengo unas ganas locas, muchas ganas de verdad, de tirarme a la piscina de vender unos futuros. Tengo unas ganas locas de jugar a la baja, pero siempre lo hago tarde, mal y nunca", me dice.

"Lo que más me acojona es el poco volumen de negocio. Los promedios diarios han caído cerca de un 30% y es algo que, curiosamente también, nadie destaca. La caída de la actividad es letal, es una trampa envenenada para los bajistas. Por eso me da miedo....", añade.

"Aún tengo vivo el recuerdo de lo que sucedió en la Bolsa de Madrid en los felices 80. Un montón de gente nos pusimos a vender a crédito (cortos, que se dice ahora) Auxiliar de Ferrocarriles, empresa en quiebra, entonces, pero que surgió como Ave Fénix ¡y qué ave! a continuación. Es y era un valor estrecho y conforme aumentaban las ventas a crédito más y más subía: compraba la propia empresa y un grupo de sus trabajadores..." continúa

"El asunto alcanzó tal violencia que la acción pasó de 10 a 100 enteros, o algo similar, no me hagas mucho caso. Subió una burrada y no tenía visos de bajar. Tuvo que intervenir de oficio la Junta Rectora de la Bolsa de Madrid para evitar mayores colapsos y satisfizo las obligadas posiciones de recompra de acciones de los que habían vendido. Conozco algún caso de tuina total. Sí, gente que se arruinó en ese empeño. Por eso me da miedo actuar a la baja, máxime en un mercado total y globalmente intervenido como el actual..."insiste.

"¿Y qué está pasando en la Bolsa actual?", continúa mi amigo con su monólogo, que "sólo los que han permanecido en liquidez han logrado salvarse de la quema. Incluso inversores míticos, cuyas cenas se subastan a precios mil millonarios, como Warren Buffett, también han perdido algunas pestañas. Los hedge funds, que siempre han estado rodeados de un aura que los llevaba al cielo de la Bolsa desde hace muchos años, aunque no es así, tampoco han acertado...."

"Recuerdo que la llegada al mercado español de estos vehículos de inversión fue analizada y mirada con lupa, con mucho detenimiento para desesperación de los más inquietos, por parte de la CNMV. El regulador tardó mucho tiempo en dar el pistoletazo de salida. Eran momentos en los que había bofetadas por entrar a formar parte del séquito que tantos éxitos previos había cosechado. Los más pudientes, también los más aguerridos especuladores, querían colgarse la medalla de haber constituido o invertido en un fondo de alto riesgo y mayor apalancamiento, que así­ son los hedge funds. Estos fondos han muerto de éxito y ahora los que se dieron bofetadas por entrar dan empujones para salir, como si se tratara de un avispero. Esto es muy difícil y el Intervencionismo es total. Por eso me da miedo jugar a la baja", finaliza

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]