La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Test de estrés y AQR del BCE, también un examen para los fondos españoles de acciones financieras

Redacción - Jueves, 02 de Octubre

El Banco Central Europeo (BCE) asumirá su nueva labor supervisora en el marco del Mecanismo Único de Supervisión en noviembre, para lo que previamente, en colaboración con las autoridades nacionales, está llevando a cabo una evaluación global previa a la asunción de estas funciones entre los principales bancos de la eurozona consistente en tres puntos esenciales: una evaluación del riesgo supervisor, un análisis de la calidad de los activos (AQR, por sus siglas en inglés) y una prueba de resistencia (stress test), esquematiza el Banco de España.

Independientemente de cuáles sean los resultados obtenidos en octubre por la banca europea en su examen ante el BCE, muchos inversores se preguntan cuál es la oferta de fondos españoles sectoriales especializados en renta variable de compañías financieras, es decir, en acciones de bancos y aseguradoras, ya que, en función de su exposición geográfica y su pura selección de valores, su comportamiento podría verse dañado o beneficiado y, por tanto, así los inversores decidir si entrar, salir o permanecer en ellos.

En España, solamente existen cuatro fondos procedentes de gestoras españolas especializados en acciones de empresas financieras: BBVA Bolsa Europa Finanzas, de BBVA Asset Management; BK Sector Finanzas, de Bankinter Gestión de Activos; Ibercaja Financiero (A y B), de Ibercaja Gestión, y Welzia Banks, de Welzia Management.

Los cuatro productos se mueven en un entorno de patrimonios bajo gestión muy parecido. Si bien el BBVA Bolsa Europa Finanzas cuenta con 17,5 millones de euros y es el que mayor volumen de activos gestiona, el BK Sector Finanzas cierra la lista con 8,1 millones y el menor volumen bajo gestión de todos. Entre medias se sitúan el Welzia Banks, con 13,4 millones, y el Ibercaja Financiero, con 10,4 millones, según datos de Inverco a cierre de julio.

Sin embargo, si algo sí difiere entre ellos es su política de inversión. Mientras que los fondos de BBVA AM y Bankinter Gestión de Activos están más centrados en acciones del Viejo Continente, los productos de Ibercaja Gestión y Welzia Management abren su estrategia también a valores estadounidenses y japoneses, sobre todo, aunque también y minoritariamente a emergentes, caso del Welzia Banks, el más global de todos.

Mirar al futuro sin perder de vista el pasado

El sector financiero, junto al inmobiliario, ha sido uno de los sectores económicos más castigados durante la crisis actual. Aunque el consenso de expertos en renta variable recomienda entrar en bancos y aseguradoras una vez el ciclo comienza a soplar a favor de éstos, lo cierto es que durante el último lustro no ha sido fácil defender posiciones en el sector financiero debido a las dudas generadas en torno a él.

Quizá por su exposición a Europa, tanto el BBVA Bolsa Europa Finanzas como el BK Sector Finanzas ven su rentabilidad anualizada a cinco años en negativo, un 2,36% el primero y un 0,43% el segundo, frente a la de sus homólogos, en positivo, con un 5,70% el Welzia Banks y un 4,26% el Ibercaja Financiero (A), salvaguardados por su mayor diversificación geográfica, según las últimas cifras de Morningstar.

Como recuerda KPMG, los próximos test de estrés y revisión de activos por parte del BCE serán “el ejercicio de due diligence más importante de la historia”, de cuyo veredicto estarán muy pendientes los gestores de fondos especializados en renta variable de compañías financieras.

Rubén Escudero /Funds People


 




[Volver]