La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Todos esos…momentos se perderán…en el tiempo. Como…lágrimas…en la lluvia

José Luis Martínez Campuzano - Sabado, 03 de Octubre

il"Yo...he visto cosas que vosotros no creeríais. Naves de guerra ardiendo más allá de Orión. He visto rayos-c resplandecer en la oscuridad, cerca de la puerta de Tanhauser. Todos esos...momentos se perderán...en el tiempo. Como...lágrimas...en la lluvia. Es hora...de morir". Sinceramente, el discurso anterior del pobre replicante de Blade Runner no es nada comparado con la fiesta de disfraces de los cincuenta a la que fui invitado el fin de semana. Por el lado positivo, naturalmente. Y además, con fotos para probarlo. Pero, no, no les voy a mandar ninguna foto. Y sin embargo, la fiesta también me ofreció tiempo para pensar: ¿por qué los seres humanos siempre miramos al pasado? Para divertirnos, para temerlo y especialmente en busca de respuestas. En general, de forma positiva, olvidándonos o minusvalorando lo negativo. Probablemente es una forma de protegernos en momentos difíciles o simplemente cuando nos domina la incertidumbre. Sí,  pensar en el pasado nos puede resultar muy grato y hasta aleccionador. Y documentado, no como al replicante en cuestión que se lleva todos sus recuerdos con su muerte. Pobre.

 

Llevamos más de siete años rechazando que el pasado se vuelva a materializar. En la Crisis intermitente del Euro, los países rechazaban como apestados a aquellos con problemas. Sobre la  Crisis financiera, bueno, ya se han encargado nuestras autoridades de limitar a corto plazo que se reproduzca con una banca más concentrada, limitada en sus actuaciones y en teoría más fuerte. ¿Recuerdan cómo se rechazaba el ejemplo de Japón para Europa y para el Mundo?. Sobre el tamaño de deuda, el debate sobre cuál es el nivel que puede condicionar el producto en el futuro aún resuena. Y ahora los economistas se empeñan en mirar la Crisis emergente que se inició en 1998 (realmente el detonante fue anterior) como ejemplo de lo que nos puede suceder en el futuro inmediato con China, Asía y en general la debilidad de las economías emergentes.

¿Debilidad? Cambio de modelo de crecimiento en algunos casos, excesiva dependencia de las materias primas, que caen en precio y demanda, excesos de precios de activos financieros y elevada deuda privada (China). De hecho, es el gigante asiático el que sintetiza todos los riesgos anteriores y/o los acentúa. Y sin embargo, las autoridades chinas se muestran tranquilas defendiendo que no hay riesgos y que los ajustes pendientes (que no rechazan) serán compatibles con un ritmo de crecimiento en línea con el objetivo oficial del 7 %. ¿Quién tiene razón? Nosotros mismos estamos divididos entre los que temen una recesión (moderada) o un crecimiento (moderado) a nivel mundial, siendo la diferencia de posiciones lo que ocurre en China. Pero, de lo que sí estamos completamente seguros es de que 1998 es muy diferente al escenario actual. Comenzando por la mayor fortaleza financiera de las economías, la flexibilidad de las monedas y el mayor margen de maniobra de sus autoridades.

No sólo nosotros estamos divididos sobre la "cuestión China": la propia Fed ofrece constantemente pruebas de su división sobre el escenario a futuro. ¿Qué el FOMC menciona a China y emergentes? Aplaza la decisión de subir los tipos de interés; ¿qué Yellen de "olvida" de los riesgos exteriores y se centra en la economía norteamericana? Pues anticipa que los tipos de interés subirán antes de final de año, probablemente en diciembre (esto último lo añado yo....aunque es realmente lo que descuenta el mercado). Por cierto, les anticipo que esta semana con numerosas intervenciones desde consejeros de la Fed volveremos a vivir este debate en público. Y no tienen que analizar mucho el pasado para darse cuenta del impacto que está teniendo en el mercado: inestabilidad. Lo llamativo es, por otro lado, que la subida de tipos es dovish y su mantenimiento bearish. No, aquí no hay muchas analogías en el pasado que nos sirvan para valorarlo....como lágrimas...  en la lluvia


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
 




[Volver]