La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Turquía, contagio controlado. En febrero, las cosas fueron peores

Moisés Romero - Sabado, 18 de Agosto

Comentaba esta semana un trader anglosajón que "Turquía no tiene el peso suficiente en la economía global como para provocar un crash, el gran crash esperado en agosto. Las FAANG resisten todas las críticas y no bajan. El dólar sube y beneficia los activos en euros, algo que los mercados aún no han cotizado, presa, como son, de los operadores a corto y de las máquinas. Los cortos tienen los ojos llenos de sangre, como los vampiros. Buscan víctimas más gordas y sebosas que la propia y desordenada Turquía. Todo indica que Italia será la próxima parada. Con el permiso de los populistas ¿Turquía? 1994, 2001, 2018: el mismo pecado original una y otra vez! Las empresas y los bancos de Turquía han soportado un atracón de préstamos de dólares y euros, por lo que una crisis monetaria se transforma en una crisis de endeudamiento y deudas. Añadan que Erdogan y Turquía ya están al límite..." 

"Item má. Las vulnerabilidades de Turquía han aumentado desde 2015, dice Goldman Sachs. Las necesidades de financiación a corto plazo de Turquía no están cubiertas por las reservas, y en el mismo estadio que las necesidades de las economías de América Latina en los años ochenta y Asia en los años noventa.

https://www.welt.de/wirtschaft/article180997776/Waehrungsabsturz-Die-Tuerken-begehen-immer-wieder-die-gleichen-Fehler.html?wtmc=socialmedia.twitter.shared.web ... vía @welt

¿MIedo al contagio? Escribe Regina R. Webb | Funds People Aunque sobrevuelven los fantasmas del tapar tantrum de 2013, de nuevo los alarmistas estarían equivocados. “La proporción de crédito y bonos de emergentes en riesgo excluyendo China es menor que durante la crisis financiera de 2008, según la Reserva Federal.  También hay que tener en cuenta que muchas empresas emisoras en dólares de mercados emergentes son exportadoras, con ingresos predominantemente en moneda extranjera y aunque la subida del dólar aumenta los costes de su deuda, se compensa con el incremento de ingresos del extranjero”, defienden Alain Nsiona Defise y Mary-Thérèse Barton, directores de crédito y de deuda de mercados emergentes en Pictet AM.

La deuda de mercados emergentes en divisa local es el nicho más delicado, “pero a los precios actuales, asumiendo que el inversor no tiene una sobreexposición, sería demasiado tarde vender”, apunta Quirighetti. El experto se mantendría selectivo ya que opina que el riesgo de contagio estará limitado a pocas economías y compañías mal gestionadas. Dicho lo cual recuerda que el reciente episodio es un ejemplo más de que hay que estar preparado para lo peor. “Diversificar con esa deuda de buena calidad que hace un mes tantos amaban odiar o algo de yenes japoneses deberían ayudar a mitigar las pérdidas mientras vuelve un contexto más favorable para los activos de riesgo”. 

Un gráfico vía Holger Zschaepitz‏ @Schuldensuehner 

Escribe Holger Zschaepitz‏ @SchuldensuehnerSin contagio de #Turkey de base amplia, sin embargo: mirando el precio de las métricas de volatilidad EM, el consenso parece ser que hasta ahora este no es el comienzo de una crisis de EM más amplia, dice CS. La agitación de Turquía está mucho más contenida que el pico de febrero. (RTRS)

Deuda pública en porcentaje sobre el PIB en Turquía desde 1998 via @AlexfusteAlex de @AndbankES

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]