La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Un consejo sobre cómo invertir durante una recesión: “Siempre hay un mercado alcista en alguna parte”

Carlos Montero - Viernes, 27 de Mayo

Jim Cramer, presentador de “Mad Money” e Investing Club en la CNBC, a menudo dice que “siempre hay un mercado alcista en alguna parte”, un recordatorio de que siempre existen buenas oportunidades de inversión en el mercado de valores, incluso cuando está a la baja. Esto es cierto incluso en una recesión, que es una caída prolongada en la actividad económica que puede durar meses o más. Todavía no está claro si la economía de EE.UU. caerá en una recesión, pero seguro que así lo sienten las personas que han perdido dinero recientemente en el mercado de valores.



El S&P 500 ha perdido casi un 18 % de su valor desde que alcanzó su punto máximo en enero, ya que la incertidumbre en Ucrania, la alta inflación y las inminentes subidas de tipos de interés siguen creando turbulencias en el mercado de valores.

“Mucha gente está preocupada; piensan que nos dirigimos hacia la recesión. Lo entiendo totalmente”, dice Cramer en el programa CNBC Make It. “La gente entonces dice, recesión: mejor voy a quedarme en efectivo. Sin error."

Si bien siempre existe el riesgo de que las acciones pierdan valor, también tienden a hacerlo muy bien con el tiempo. La rentabilidad media anualizada del S&P 500 desde 1926 ha sido del 10,49%. Si coloca ese efectivo en una cuenta de ahorros de alto rendimiento, solo ganaría un 0,5% de esos fondos cada año como mucho, según las tasas de interés actuales.

En lugar de deshacerse de sus acciones durante una recesión, Cramer sugiere cambiar su combinación de acciones.

"Lo que debe decirse a sí mismo es: '¿A qué empresas históricamente les ha ido bien en una recesión?", dice Cramer, y agrega que la actividad económica no se detiene cuando la economía se contrae.

“Cuando vas por los pasillos del supermercado, ¿qué estás comprando sin importar qué pasa? ¿Te cepillas los dientes en una recesión? Sí. ¿Te lavas el pelo en una recesión? Absolutamente”, dice Cramer. “Estamos hablando de cosas llamadas productos básicos. Y los alimentos básicos son cosas que necesitas independientemente de la economía”.

Aconseja quedarse con acciones de empresas en sectores que pueden capear una recesión. Cramer ha mencionado algunos sectores en su programa, incluidos bancos, compañías de alimentos y medicamentos.

“Procter & Gamble, que acaba de aumentar su dividendo durante, no sé, 60 años, lo hace muy bien en una recesión. Coca-Cola, ¿sabías que sus ventas no bajan en una recesión? dice Cramer. Estos son solo dos ejemplos.

Y, la cerveza sube en una recesión, entonces tenemos Constellation Brands, que es la compañía que produce la marca Modelo y Corona.

Por supuesto, es importante recordar que el comportamiento pasado no necesariamente predice resultados futuros. Siempre hay algún riesgo involucrado al invertir en acciones.

En qué inviertes es una cosa. Cuánto y si desea poner más dinero en el mercado durante una recesión es otra cosa a considerar, dice Cramer.

Una buena filosofía de inversión ha sido realizar hacer aportes a los planes de jubilación o fondos de inversión todos los meses, pero también hay que reducir las aportaciones o abstenerse cuando el mercado de valores se ve mal.

Dicho esto, puede realizar aportaciones adicionales si el mercado mejora, para asegurarse de que ha realizado 12 meses de contribuciones antes de fin de año. La conclusión es que solo debe invertir lo que se sienta cómodo invirtiendo.

Una recesión no debería disuadirlo de invertir, pero podría disuadirlo de invertir tanto dinero como lo haría durante una expansión. Y no creo que haya nada de malo en eso.




[Volver]