La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Un importante estratega de Morgan Stanley cree que el riesgo de una recesión ha aumentado “materialmente” y que las acciones podrían caer otro 15%

Carlos Montero - Jueves, 19 de Mayo

Con el S&P 500 cayendo más del 16% en lo que va del año, los inversores se preguntan si el fin del dolor llegará pronto. ¿La respuesta de los bancos de inversión? Es improbable. En una nota a los clientes, Michael J. Wilson, estratega jefe de acciones y director de información de Morgan Stanley en EE.UU., argumentó que las acciones aún tienen que caer más antes de tocar fondo en el mercado bajista. “Seguimos confiando en que los precios más bajos aún están por venir”, escribió Wilson. "En términos del S&P 500, creemos que ese nivel está cerca de 3400, que es donde se encuentran tanto la valoración como el soporte técnico".



Si Wilson tiene razón, su precio objetivo significa que el S&P 500 todavía tiene que caer más del 15% frente a los niveles actuales. Sin embargo, la estrategia escribió que espera que el índice se recupere a 3.900 para la próxima primavera, incluso si continúa la volatilidad del mercado. Si bien un año de operaciones planas no exactamente música para los oídos de los inversores bursátiles en problemas, definitivamente será mejor que la tendencia actual.

El S&P 500 cayó su sexta semana consecutiva de pérdidas por primera vez desde 2011 la semana pasada, a pesar de un reciente rebote. La reciente recesión tiene a muchos observados del mercado argumentando que se avecina una recesión, pero por ahora, Morgan Stanley no ve una recesión económica grave como su escenario central.

Pero Wilson argumenta que el "riesgo de una recesión ha advertido con fuerte", y, en el escenario bajista, Morgan Stanley cree que EE.UU. podría caer en una recesión en 2023 debido a presiones inflacionarias "pegajosas", caídas de márgenes sostenidas y una desaceleración generalizada. en el crecimiento de las ventas.

No es el único banco de inversión preferente por una recesión. Deutsche Bank ha dicho que ve una recesión "importante" que afectará a la economía estadounidense el próximo año, y el ex director ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, argumentó que el riesgo actual de recesión es "muy, muy alto" en una entrevista de CBS "Face the Nation".

- Fuego y hielo

En noviembre, Morgan Stanley reveló su “perspectiva para el año 2022”, que pronosticaba una caída del 20% para el S&P 500 y describía cómo dos fuerzas actuarían juntas para desacelerar el mercado de valores en ese momento en ebullición.

En primer lugar, los economistas del banco de inversión argumentaron que el “fuego” de las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal dañaría el rendimiento de las acciones en la primera mitad del año.

En segundo lugar, argumentaron que los problemas de la cadena de suministro y la inflación actuarían como "hielo" para desacelerar el crecimiento económico, una teoría que ha sido casi garantizada por los bloqueos por el COVID-19 en China y la guerra en curso en Ucrania.

A pesar del rechazo de los mercados a principios de año, los economistas del banco de inversión se mantuvieron firmes y hasta ahora han estado en lo correcto.

El crecimiento económico se ha desacelerado, con una contracción del 1,4% en el primer trimestre, y las acciones se han visto afectadas en una medida que los nombres de tecnología y crecimiento fortalecen siendo revaluados para una nueva era de política de la Fed, más agresividad.

Cuando se publicó por primera vez el informe de Morgan Stanley, la relación precio-beneficio (PER) del S&P 500 era 21,5x, más alta que en cualquier otro momento de la historia que no sea la burbuja de las puntocom. Los economistas de los bancos de inversión predijeron que caería a 18 durante la mitad del año y, nuevamente, dieron en el clavo, ya que el índice cotiza actualmente a alrededor de 17 veces las ganancias.

Pero ahora, el equipo de Morgan Stanley ve que las valoraciones podrían caer aún más antes de que termine el dolor actual del mercado de valores, argumentando que es probable que la guía de ganancias decepcione hasta 2022.

“La conclusión es que este mercado bajista no terminará hasta que las valoraciones caigan a niveles (14-15x) que descuenten el tipo de recortes de beneficios que prevemos, o se reduzcan las estimaciones de beneficios”, escribió Wilson.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta