La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Una Bomba: cuatro grandes bancos USA tienen $203 BILLONES en derivados OTC

Antonio Iruzubieta - Martes, 28 de Julio

Barack Obama llegó al gobierno en plena crisis prometiendo, entre otros, un mayor control de la banca, regulación, reducción del riesgo y tamaño de los bancos sistémicos, la creación de una plataforma oficial de transacciones para derivados OTC (over the counter), etcétera…Nada de nada. Hoy los too-big-to-fail son mucho mayores, su riesgo es disparatadamente más alto, no existe plataforma alguna de negociación de derivados para contratos OTC, cuyo volumen además ha crecido en estos años como nunca antes. “Los 6 grandes bancos USA “Too big to fail” son hoy un 40% mayores que en 2008, han ganado más poder y generado mucho mayor riesgo sistémico.  Los mercados de derivados OTC y la banca en la sombra siguen al alza y lejos de las pretensiones o anuncios electoralistas lanzados entonces por el Sr. Obama”… señalaba este post el 10 de marzo.

Gracias a la famosa medida aprobada allá por 2009, el día 22 de abril, por el Congreso USA para suspender la ley contable FASB-157, que obligaba a retratar una imagen fiel de la valoración de activos mediante el método “mark to market“, las instituciones financieras continúan valorando sus carteras de acuerdo con precios calculados a voluntad de parte, eligiendo números al azar, que permiten trasladar una imagen bondadosamente inventada y crear insólitos balances a la carta.

De acuerdo con el Bank of International Settlements, el valor nocional del conjunto de derivados contratados “over the counter” (es decir entre partes y lejos de cualquier plataforma oficial y de su control) ascendía a principios de año a $630 BILLONES, casi 9 veces más que el PIB mundial! 

Por contra, el volumen de derivados contratados a la luz, en plataformas oficiales, es sustancialmente más bajo y ronda los $65 BILLONES.

Sólo cuatro de los grandes bancos acaparan el 92% del volumen total de derivados OTC, equivalente a $203 BILLONES Bank of America, Goldman Sachs, Citi y JPMorgan son los cuatro gigantes cuyo apalancamiento es mayor incluso que el empleado por los Hedge Funds.

Ante semejante situación, un movimiento inesperado y brusco de mercado causaría estragos, aniquilando todo el capital de los bancos y más, incluyendo los $200.000 millones de “buffer” o colchón que espera alcanzar el regulador con la nueva medida. Es una cifra imponente pero insignificante frente a los más de $200 BILLONES de exposición, el 0.1% del total.

Las intenciones de la FED para aumentar el capital son buenas pero demasiado tardías e insuficientes.

Mientras no se avance en la regulación y control exhaustivo de los mercados OTC, y en general de la banca en la sombra, los banqueros estarán tentados a utilizar la regla FASB157 de la forma más rocambolesca y grosera que se pueda imaginar.

Insuficiente también es la capacidad de cobertura que ofrece el Fondo de Garantía Bancaria USA, o FDIC, ante eventuales episodios adversos.

El FDIC garantiza hasta $250.000 por cuenta o depósito bancario (frente a los € 100.000 en Europa) pero esa garantía apenas está cubierta. Los depósitos USA rondan los $9.2 BILLONES y el FDIC con sus buenas intenciones tan sólo dispone de $25.000 millones, el 0.27% del conjunto de sus compromisos.

La reflación de activos, manipulación de los mercados financieros, intervención de los tipos de interés, creación masiva de dinero “ex-nihilo” y demás mega trampas al uso, ahora denominadas herramientas ortodoxas de política monetaria, empleadas por las autoridades están para quedarse.

 

 Twitter: @airuzubieta




[Volver]