La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Una de las fuerzas que ha impulsado a las acciones está desvaneciéndose

Carlos Montero - Jueves, 08 de Diciembre

Las compañías finalmente han alcanzado el límite de compra de sus propias acciones de acuerdo con Deutsche Bank. Las recompras han sido el principal impulsor de la demanda de acciones desde 2009, según una investigación del HSBC. Y la actividad total en 2016 se sitúa en un total de 450.000 millones de dólares, según David Bianco, jefe de estrategia de acciones de Deutsche Bank.

Según una nota de Bianco, esta cantidad es aproximadamente la misma que en 2014 y 2015.

Adicionalmente, Bianco estimó que el 20% de las ganancias por acción del S&P 500 provendrán de las recompras de acciones. Al reducir la cantidad de acciones en circulación, los beneficios se incrementan en relación a las acciones.

Según Bianco, algunas industrias verán una ralentización más significativa en la actividad de recompras que otras.

"Las mayores tensiones a la hora de mantener las recompras (incluso dividendos) estarán en la Energía, Industriales y Materiales", dijo Bianco. "Pero el sector de Cuidado de la Salud y la mayor parte de las grandes tecnológicas deberían estar en una posición muy buena para mantener las recompras o incluso impulsarlas un poco porque el flujo de caja libre en estos sectores es saludable y estas compañías todavía tienen acceso a líneas de crédito bancarias y Mercados de capital de deuda y bajos tipos de interés".

Recompras de acciones en el S&P 500 (Deutsche Bank, vía BI)



El boom de las recompras puede estar en peligro por una variedad de razones. Los estándares de préstamos bancarios son cada vez más duros, el mercado cree que las tasas de interés van a repuntar, y el mercado de deuda puede no ser tan benigno como lo ha sido anteriormente.

Por otra parte, aunque una variedad de factores apuntan a que las recompras se van a desacelerar, el nivel absoluto de las condiciones sigue siendo acomodaticio. Por ejemplo, el ajuste de las tasas de interés desde un tipo de interés del 0% hasta el 1% no es tan grande como pasar del 5% al ​​6%, por lo que la disminución de las recompras puede ser limitada.

Fuentes: Deutsche Bank, BI
 




[Volver]