La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

USA ¿por qué sus empresas no tienen pánico?

Redacción - Viernes, 12 de Febrero

Pese a la que está cayendo en los mercados de todo el mundo, el pánico que invade a los inversores parece no estar haciendo mella en el 'corporate' estadounidense. Al menos eso se deduce de los mensajes ofrecidos por los consejeros delegados de las compañías que componen el S&P 500 durante la última oleada de presentación de resultados trimestrales. Según el análisis realizado por Goldman Sachs en su 'S&P 500 Beige Book', "los gestores empresariales estadounidenses proyectan un crecimiento más robusto para EEUU en 2016, en contraste con los miedos a una posible recesión que invaden al mercado".

Escribe José Luis de Haro en elEconomista que el equipo liderado por David Kostin, estratega jefe para EEUU del banco estadounidense, suele publicar un análisis emulando al comentario sobre las condiciones económicas que realiza la Reserva Federal, conocido comúnmente como Libro Beige de la Fed. Goldman publica su radiografía trimestralmente para monitorizar los fundamentos y tendencias empresariales de las principales compañías que componen el S&P 500. En el documento actual, Kostin y los analistas de la entidad norteamericana analizan los mensajes de 50 compañías que contabilizan el 26% de los ingresos del S&P y el 33% de su capitalización de mercado. Estas son sus conclusiones:

1. EEUU está aislado de la debilidad global

Compañías como Apple, J.P. Morgan o UPS son conscientes de la debilidad en la demanda global, especialmente en los países que dependen de las materias primas, pero proyectan un crecimiento sólido para la economía estadounidense.

De hecho, las señales de una recesión a este lado del Atlántico brillan por su ausencia en los comentarios realizados por los gestores de estas empresas. Desde Goldman Sachs esperan que la economía de EEUU avance a un ritmo del 2% este año.

2. Fuerte demanda del consumidor doméstico

El consumidor estadounidense mostró cierta estabilidad a lo largo del año pasado. Las mejoras en el mercado laboral y la caída de los precios de la energía respaldaron el incremento de sus ingresos.

Dada la debilidad del complejo industrial, el consumidor volverá a perfilarse como la locomotora del PIB este año. Goldman estima que si la economía estadounidense crece actualmente al 1,8%, los componentes relacionados con el consumo avanzan un 2,9% frente al 0,6% de los componentes industriales.

3. Comprometidos con la recompra de acciones

Una vez que las empresas abandonaron su "periodo en silencio" como parte de la regulación de la Comisión de Mercados y Valores sobre la presentación de resultados, muchas de ellas no dudaron en acelerar o extender sus programas de recompras de acciones.

En los que llevamos de año, las autorizaciones para este tipo de operaciones en las compañías que componen el S&P 500 se encuentas a su mayor nivel desde 2007. Según estima Goldman, las recompras de acciones por parte de las propias compañías seguirá siendo este año la principal fuente de demanda de renta variable estadounidense en 2016.

4. Optimismo sobre China pese a la incertidumbre

Pese a las dudas que ha generado el gigante asiático durante los últimos meses y los problemas derivados por la fuga de capitales y la devaluación del yuan, las perspectivas a largo plazo sobre china siguen siendo muy atractivas para la mayor parte de las compañías estadounidenses, dada la creciente importancia del consumidor chino.

Algunas de las compañías estadounidenses sugieren que la reciente volatilidad en los mercados de China es consecuencia del ajuste de una economía orientada al crecimiento industrial a una liderada por el consumo.




[Volver]