La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

USA y el resto del mundo aceleran su crecimiento. La subida de tipos está aquí

Moisés Romero - Sabado, 18 de Noviembre

El Presidente del BCE volvió a reiterar tras la última reunión de la entidad, que los tipos de interés seguirán bajos a futuro, incluso una vez iniciada la normalización del QE. La autoridad monetaria europea hace ya algunos meses eliminó de su discurso que los tipos de interés podrían ser incluso más bajos que los niveles casi nulos actuales. Todos hemos ya asumido que la normalización futura de los tipos de interés los dejará en niveles más altos a su promedio histórico. El mejor ejemplo es precisamente la evolución de los tipos de interés a medio y largo plazo. Una afirmación cansina como cansina es la plática de los predicadores del fin del mundo y de los que auguran una recesión gigantesca en USA cuando los indicadores, como veremos en el gráfico siguiente, vía David Cano, demuestran lo contrario. Es más, los indicadores adelantados pronostican subidas de interés más altas de las que maneja el consenso del mercado

Escribía en septiembre Joseé Luis Martínez campuzano, portavoz de la AEB, que conceptos como el tipo de interés natural o de equilibrio ya son habituales, defendido de forma generalizada por las autoridades que son más bajos que en el pasado. ¿Cómo se define? Una forma de verlo lo relaciona con el crecimiento potencial: un menor crecimiento potencial supone menor inversión (demanda de fondos) y más ahorro (oferta de fondos).

Al final, el equilibrio de tipos entre la oferta y demanda se consigue en niveles más bajos. De acuerdo con esta definición, es importante identificar qué factores influyen en este bajo nivel de crecimiento potencial que permite mantener tipos de interés tan bajos desde una perspectiva histórica sin que con ello presionemos al alza la inflación.

El crecimiento potencial es la suma de tres variables: inversión, productividad y demografía. En este último punto tienen parte de la explicación del menor crecimiento potencial. Por lo que respecta a los dos primeros, el objetivo de nuestras autoridades a nivel internacional debería centrarse en seguir eliminando rigideces e incertidumbres que afectan tanto a la inversión empresarial como a la productividad.

Naturalmente, no me olvido de la propia incertidumbre a futuro. Esta tiene muchos nombres: geopolítica, macroeconómica y como todo ello puede llevar a una mayor incertidumbre financiera.

Bajo la dificultad de estimar el nivel de tipos de interés de equilibrio, ¿tiene sentido que los tipos de interés oficiales se mantengan en niveles nulos de forma estable en el tiempo? Es cierto que la baja inflación ofrece margen de maniobra a las autoridades monetarias a la hora de iniciar su subida, pero esto no significa rechazar que esta subida se vaya a producir en algún momento. Al mismo tiempo se deben valorar los potenciales costes asumidos al mantenerlos demasiado bajos durante demasiado tiempo.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]