La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Vuelven los tipos de interés a su cauce?

Redacción - Sabado, 28 de Febrero

¿De qué dependen los tipos de interés a largo plazo? En teoría deberíamos considerar estas variables: 1 Expectativas para la evolución de los tipos de interés oficiales 2. Perspectivas de inflación 2b.    Perspectivas de crecimiento 2c. Oferta/demanda de papel 3. Otros

¿Cómo cuadrar estos factores en la senda bajista de los tipos de interés en los últimos años?.
Vean este gráfico, referido a la evolución del treasury 10 años....


Sin duda, ha influido en su caída tanto la incertidumbre económica como desde la baja inflación. Y la compra de papel desde los bancos centrales, en un contexto de elevada rentabilidad de las empresas y bajas necesidades de financiación, ha hecho el resto para explicar la sensación de baja oferta de papel en un contexto de elevado ahorro. Por último, riesgos geopolíticos también han contribuido a que los inversores sacrifiquen rentabilidad por seguridad. Todo esto explica el comportamiento a la baja de los tipos de interés de la deuda USA. Y de la renta fija a nivel internacional.

Y sin embargo, la publicación de los últimos datos de empleo de enero en USA han vuelto a generar inquietud entre los inversores sobre el riesgo asumido al comprar deuda con estas rentabildiades. No se engañen: no es suficiente la inquietud como para impedir que la colocación de papel a 3/10/30 años la semana pasada por  un importe de 60 bn.$ no fuera un éxito. Pero, sí para pedir una prima de tipos al alza entre 0.2/0.3 p.b. según los tramos sobre las rentabilidades de las mismas subastas en enero. Los volumenes de petición total más que duplicaron las adjudicaciones.
Al final, de todos los factores explicativos que ofrecía al principio el único que puede ser suficientemente significativo para revertir de verdad el canal bajista de tipos de la deuda sería un cambio de sesgo para la política monetaria por la Fed. El mercado ahora descuenta que la Fed inicie la subida de sus tipos de interés a mitad de año por 0.25 puntos y cierre el ejercicio con hasta dos subidas adicionales del mismo importe. ¿Mi opinión? Quizás sea así, aunque la experiencia reciente me ha enseñado que la Fed será muy prudente al gestionar un cambio en política monetaria. Y prudente significa que llevará mucho tiempo hasta que comience a subir tipos, partiendo inicialmente de un cambio claro en el discurso que hasta el momento no se ha producido. Esta es la paciencia que repite tras cada reunión. De forma reciente, además, parece que algunos consejeros están buscando argumentos técnicos si no para aplazar el inicio de la subida de tipos sí para matizar su nivel neutral objetivo.

En definitiva, romper al alza el nivel de 2.1 % no significa necesariamente que se inicia el cambio de tendencia en los tipos de interés a medio y largo plazo. Simplemente que corrige el exceso de caída anterior. La referencia de resistencia entonces sería el 2.4 %, aún muy por debajo del 4.5/5 % de crecimiento nominal de la economía que podríamos ya ver en la primera mitad del año.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España




[Volver]