La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Wall Street, más allá de la leyenda. Europa, temerosa

M&G Valores - Martes, 28 de Febrero

Con las subidas del lunes, los principales índices de Wall Street han hecho historia. Han sido, hasta ahora, 12 subidas consecutivas. No hay precedentes. En los últimos días se ha acentuado la divergencia entre una bolsa americana imparable, que ha acelerado su subida, y unos mercados europeos que se mantienen en una consolidación lateral con ciertos indicios de aumento de la aversión al riesgo ante las próximas elecciones en Francia y Holanda.

Los índices norteamericanos, lejos de corregir, han protagonizado una mini-explosión alcista en los últimos días desafiando niveles extremos de optimismo y sobre compra. Como ya comentamos en un informe anterior, en los mercados fuertemente alcistas la subida del mercado puede mantenerse algún tiempo pese a esas lecturas extremas de los indicadores y, aunque en algún momento llegará la corrección, a veces se limita a fases de consolidación lateral con escaso retroceso de los precios. Ahora mismo es difícil tener un escenario para el corto plazo en la Bolsa americana lanzada y sin niveles claros de soporte y resistencia cercanos. Lo importante es que la tendencia es alcista y que esperamos continúe en próximos meses. Aunque en cualquier momento puede tener lugar una corrección de corto plazo, no creemos que de momento esa eventual corrección superase un retroceso del orden del 5% aprox.

En Europa han ido apareciendo síntomas de un aumento de la aversión al riesgo en las últimas semanas, probablemente relacionados con la cercanía de los procesos electorales en Holanda y Francia. Especialmente este último se percibe como un nuevo momento Brexit o Trump. Un evento (la victoria de Marine Le Pen) con muy baja probabilidad de ocurrencia pero cuyas consecuencias podrían ser realmente muy negativas para los mercados. En consecuencia, se está produciendo un movimiento de “huida a la calidad” con caídas en la rentabilidad de los bonos alemanes, aumento de los diferenciales de la deuda periférica cierta rotación en la Bolsa hacia sectores más defensivos desde los que mayor riesgo, particularmente los bancos.

De momento este movimiento en la Bolsa se desarrolla dentro del rango lateral vigente desde mediados de diciembre por lo que la situación general de los índices desde un punto de vista técnico se mantiene sin cambios: seguimos en una pausa dentro de una tendencia alcista que esperamos se reanude más adelante.

Es posible, sin embargo, que la situación pueda empeorar un poco antes de mejorar del todo. El proceso normal de una corrección implica precisamente ir creando la sensación en los inversores de que la situación se está deteriorando y ahora quizás hay todavía demasiada confianza en que todo va bien. Algunas semanas más laterales con algún susto en algunos valores o la pérdida de algún soporte peligros pueden ser necesarios antes de que el mercado esté en condiciones de reanudar la subida.




[Volver]