La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Y Portugal?

Redacción - Miercoles, 22 de Octubre

Esto es lo que ha dicho FITCH en su valoración ayer del rating de la deuda portuguesa....

*       Objetivo de déficit (2.7 % del PIB) en 2015 vulnerable a la debilidad del crecimiento (1.2 % frente al 1.5 % esperado por el Gobierno)
*       Al final una mayor dependencia de los estabilizadores automáticos para los ajustes lleva a una mayor incertidumbre sobre su cumplimiento en función del escenario macro
*       Asume un superávit primario de 2.8 % del PIB entre 2015/2020 para reducir el tamaño de deuda desde el 128.6 % del PIB este año

En definitiva, empeora el outlook a neutral desde positivo ante estos "retos".
¿De nuevo el debate entre austeridad o crecimiento? No, más bien reflejando la incertidumbre futura sobre el ritmo de  crecimiento potencial en un escenario de elevado endeudamiento. Es otra forma de verlo.

Pero, estas advertencias apenas han tenido impacto. No podría ser de otra forma considerando la especulación (sí, especulación: no siempre la especulación es negativa) sobre la posibilidad de más medidas expansivas desde el ECB. Bueno, ayer ya hablamos de la posibilidad de comprar deuda corporativa.....¿por qué hablamos de deuda corporativa cuando todos pensamos en deuda pública? Veremos.
 

La rápida recuperación de los mercados tras la fuerte inestabilidad de los últimos días vuelve a confirmar la existencia de lo que muchos han denominado como un "put option" en términos de declaraciones  o nuevas medidas expansivas desde los bancos centrales asegurando un cierto suelo para los precios.
Nuestra estratega de crédio ha fijado la valoración de esta opción en términos de 200 bn. $, equivalente a un descenso del 10 % trimestral de las bolsas. No parece mucho, ¿verdad?.

Pero, algo ha cambiado ahora: las discrepancias en política monetaria. En definitiva, lo cierto es que la Fed podría haber valorado un aumento controlado de la volatilidad como algo positivo, en términos de reducir precisamente el "put option" al que me refería antes. Pero, naturalmente, esta es mi impresión. La semana próxima con el FOMC de dos días podríamos tener más información sobre esta posibilidad.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España




[Volver]