La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“¿Y si el dólar vs euro alcanzan la paridad? No es descabellado. Hay valores en la diana…”

Daniel Gutiérrez - Viernes, 30 de Enero

"Cada vez se oyen más voces en esta dirección: la paridad dólar vs euro es muy posible. A finales del año pasado Asoka Wöhrmann, director de Inversiones de Deutsche Asset & Wealth Management dijo que 2014 ha sido el año del dólar y que su fortaleza continuará en 2015. “Con Estados Unidos a la vanguardia del ciclo económico internacional, el billete verde se mantendrá en su momentum. A largo plazo, el dólar caminará hacia la paridad con el euro”. En renta fija –una de las grandes incógnitas- el experto espera un ligero aumento en los retornos de los bonos soberanos emitidos por aquellos países con un alto rating crediticio. Añadía que Las principales divisas internacionales están evolucionando en direcciones muy distintas. Esta divergencia se acentuará en 2015. Los bancos centrales se están enfrentando de manera distinta a las tendencias económicas en sus respectivos mercados. En EE.UU y el Reino Unido es probable que la política monetaria tome las riendas ante esa tendencia, mientras que en la eurozona y Japón la política monetaria podría continuar siendo muy relajada y poco convencional. La flexibilización cuantitativa ha guiado el aumento de los precios de la renta variable, al tiempo que ha estimulado los precios de los bonos y del sector inmobiliario. Esto seguirá siendo así en 2015”.

¿Bolsas? Wöhrmann consideraba que la renta variable ha sido un tipo de activo extremadamente importante en 2014 y seguirá siéndolo en 2015. “En las últimas décadas, los inversores del Dax ganaron un 7% de media cada año, a pesar de la notable volatilidad. Esperamos retornos similares en 2015, lo que supondría un año bastante típico para la renta variable. Las acciones seguirán ofreciendo un retorno potencial a pesar de los crecientes retos”. Utilizando una perspectiva anual, esperan que el índice alemán alcance los 10.400 puntos, aunque la tendencia general al alza se caracterizará una vez más por una volatilidad sustancial. “Alcanzar e incluso superar el nivel de los 11.000 puntos es factible. Hay que tener en cuenta que, mientras en EE.UU los beneficios corporativos récord se han conseguido a base de subidas en la bolsa, hasta ahora el Dax sólo ha hecho un intento de acercarse a su máximo previo”.

¿Y en España?

Hay valores muy favorecidos por el alza del dólar.

Uno de ellos es ENCE: Los analistas elevan un 46% las estimaciones de resultado bruto de explotación (Ebitda) de Ence para 2015-2016 debido al buen progreso en la reestructuración de la compañía, un dólar fuerte y la estabilización de la celulosa.

En un informe, Kepler Cheuvreux, que mejora el precio objetivo de las acciones del grupo de 2,51 euros a 4,05 euros, señala que el Ebitda se elevará hasta 190,5 millones de euros en 2015.

El analista destaca que Ence ha completado más del 50% de su plan de reestructuración 2014-2016 en tan sólo unos meses y, tras el cierre de la planta de celulosa en Huelva y las inversiones para mejorar costes en las fábricas de Navia y Pontevedra, sitúa el coste de producción efectivo actual en 366 euros/tonelada, frente a los 413 euros/t. del segundo trimestre del año pasado y en buen camino para alcanzar su objetivo de 320 euros/t. en 2016.

Así, estima que un aumento de un punto en el precio neto de venta de celulosa (bien sea por apreciación del dólar o del precio de la celulosa) aumenta el Ebitda de Ence en 4 millones de euros.

 

GRANDES BANCOS.  BBVA y Santander , bancos grandes y muy diversificados y con una cuota de negocio importante en EE.UU, recuerda Pérez.

 

VISCOFÁN. El factor divisa es importante. Cada 1 por ciento de apreciación del dólar supone un incremento del 1,5% en el beneficio por acción esperado.

 

TÉCNICAS REUNIDAS. La influencia de las divisas puede ser relevante para las cuentas de las compañías que tienen presencia internacional y para aquellas cuyo destino de ventas está fuera de la zona euro.

 

ACERINOX. En un reciente informe, los analistas de Sabadell han revisado al alza sus previsiones sobre la empresa y, entre los catalizadores que señalan para los próximos meses, está el efecto divisa. Así, indican que la apreciación del dólar «beneficia» a la empresa, ya que un 45% de las ventas y un 70% del Ebitda (beneficio operativo) proceden de Estados Unidos.

 

GRIFOLS. Una empresa con alta exposición al dólar esa es Grifols. Factura un total de 2.700 millones de euros y el 62% de esa cantidad procede del mercado de Estados Unidos y Canadá.

 




[Volver]