La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Y si una tendencia bajista mayor estuviera a la vuelta de la esquina?

Carlos Montero - Miercoles, 25 de Mayo

Hace un año la bolsa americana alcanzaba sus últimos máximos de todos los tiempos. Por tanto, la renta variable referente a nivel mundial lleva desarrollando un proceso correctivo desde entonces.

Pero esto no significa que la tendencia alcista anterior haya finalizado. Aunque una corrección de tanta magnitud temporal no es normal, tanto es así que desde 1900 sólo en una ocasión han durado más de un año, únicamente en el caso de que las caídas superaran el 20% desde sus máximos anteriores podríamos dar por iniciada una nueva tendencia bajista. Como ese no es el caso, tenemos que afirmar por ahora que ese movimiento correctivo está dentro de una tendencia bajista de mayor ciclo.

Ahora bien, hay algunos indicios que están sugiriendo que la tendencia bajista podría estar cerca de iniciarse. Así lo cree el analista Jeff Reeves que en MarketWatch expone 7 señales en este sentido. Veamos cuáles son y comentémoslas:

1. La Fed: La política ultra-expansiva aplicada por el organismo en EE.UU. ha sido un claro “viento de cola” para el mercado de acciones. Con el inicio de la normalización monetaria, los inversores no volverán a tener el mismo apoyo de la Fed en mucho tiempo.

2. Ganancias: El beneficio promedio de las empresas que forman el S&P 500 ha caído un 7,1% en el primer trimestre del año (es el tercer trimestre consecutivo de caídas). Estos descensos no son debidos únicamente al sector petrolero. Otros sectores han visto un claro deterioro en sus resultados en este periodo.

3. Confianza del consumidor: Por cuarto mes consecutivo hemos visto descensos en los indicadores de confianza consumidora. Esto tiene un claro efecto negativo para el consumo particular, y por tanto para el crecimiento económico y empresarial.

4. Confianza pequeños negocios: La confianza de los pequeños negocios está en el nivel más bajo en dos años, de acuerdo con los índices calculados por la National Federation of Independent Business. El sentimiento de estas empresas es extremadamente pesimista sobre la economía.

5. Anémico crecimiento del PIB: El crecimiento de los beneficios empresariales y el consumo particular se está deteriorando, por tanto, es fácil entender el anémico crecimiento de la economía estadounidense en el primer trimestre (+0,5%). Es el crecimiento del PIB más bajo en dos años y no parece que se esté acelerando en exceso.

6. Flujos de fondos: Según los últimos datos de Morningstar, todas las categorías de fondos de renta variable vieron salida neta de dinero, incluyendo aquellos que invierten en renta variable internacional. Los inversores están entrando en fondos de menor riesgo.

7. Incertidumbre internacional: Hay numerosas incertidumbres internacionales: El referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE, Brasil en recesión, problemas con la economía rusa por la caída del petróleo. Es difícil encontrar un punto brillante en el contexto internacional para compensar la debilidad de la economía de EE.UU.

En resumen, las señales que fija Reeves son difícilmente coexistentes con un mercado de valores de nuevo al alza. Al contrario, en el pasado han venido acompañadas de tendencias bajistas en el mercado de valores. Hasta ahora eso no se ha producido por diversas causas como el enorme programa de compra de acciones propias que están desarrollando las compañías, o el gran nivel de liquidez que aún existe en el sistema. Estos factores positivos cada vez son menores, y es posible que como señala este analista, la tendencia bajista esté a la vuelta de la esquina. Veremos.




[Volver]