La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

12.000 millones

Santiago Niño Becerra - Viernes, 28 de Septiembre De dólares USA, claro.

¿Saben a qué corresponde esa cantidad?. ¿No?. Pues esa cifra es la pasta que, oficialmente, cada mes se está gastando USA en Vietnam, ¡huy, perdón!, en Iraq, ¿en qué estaríт­a yo pensando?. Doce mil millones de dólares al mes, cuatrocientos al díт­a, casi diecisiete cada hora. ¿Se lo pueden imaginar?.

No es mi intención que hablemos, ni de la guerra de Iraq, ni de la presencia USA en Iraq, ya saben que nunca hablamos de políт­tica, pero síт­ quisiera que reflexionásemos sobre lo que supone que alguien meta en un sitio, mes tras mes, doce mil millones de dólares.

USA es la mayor potencia económica del planeta y sus habitantes tienen uno de los PIBs per cápita más elevados del mundo, sin embargo, las ciudadanas y los ciudadanos USA tienen unas carencias sociales tremebundas ! si no poseen renta o capacidad de endeudamiento para satisfacerlas.

En el 2004, último año cuyos datos se hallan confirmados, el 12,7% de la población USA era oficialmente pobre, y el 15,2% de esa población USA no teníт­a ningún tipo de cobertura médica porque, pura y simplemente, no podíт­a pagarla. Además, y como ya sabrán, desde 1995, las Administraciones que por el Gobierno han pasado se han dedicado a recortar gasto público, lo que no ha sido óbice para que, desde el 2001, el déficit fiscal no haya cesado de incrementarse, entre otros motivos por las rebajas fiscales aplicadas por la actual Administración.

USA tiene problemas internos muy serios, mucho; su población padece carencias muy importantes, y no pocas; y, sin embargo, se está dejando en Iraq, cada mes, doce mil millones de dólares, parte de los cuales, o bien sale de lo que su ciudadaníт­a paga en impuestos, o bien de los dos mil millones de dólares que cada díт­a el resto del mundo entrega a USA a fin de financiar su economíт­a. Ante esto, y me quedo únicamente con la cuestión económica, se me ocurren dos preguntas. 1) ¿Por qué la población USA no protesta ante esta dualidad?, y 2) ¿Qué está sacando / que espera sacar USA de este astronómico gasto en Iraq?.

Dicen los expertos en temas militares que USA perdió la Guerra de Vietnam por las implicaciones que tuvo la ofensiva del Tet de 1968, y la perdió porque las repercusiones que en la población USA tuvieron los ataques nordvietnamitas fueron demoledoras. Cierto es que en Vietnam el reclutamiento fue forzoso y que muchos hijos de la clase media estadounidense murieron o quedaron lisiados (“Born on the Fourth of July”, Oliver Stone, 1989), y hoy, en Iraq, las tropas son voluntarias y, gran parte de sus integrantes no pertenecen a la clase media; pero entonces, ni las carencias de la población USA eran del calibre que ahora son, ni en el 68 el mundo estaba a las puertas de una crisis económica como ahora lo está.

Mucho ojo con las carencias de la población, sobre todo si los dineros de esa población no se utilizan para solventar esas necesidades. Mientras las cosas van relativamente bien, OK, pero cuando las cosas empiezan a torcerse !

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]