La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Cumbre

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 14 de Febrero

Se puede decir lo que se quiera, pero la cumbre europea del pasado mes de Diciembre fue un fracaso.

Lo que se puso de manifiesto en Bruselas es que cada economía europea va a la suya, barre para su casa, vamos, y que Europa es importante en la medida que el "ideal europeo" no signifique un menoscabo de la posición que cada país ha conseguido tener / tiene en el escenario en el que interpretan sus papeles los 27.

"Francia no desea que la Política Agraria Común sea la víctima de las ampliaciones a nuevos países", manifestó el presidente de la República Francesa, pero puede sustituirse la PAC -con la que Francia está obteniendo fondos por un tubo- por cualquier otra cosa en la que otro país tenga ventajas semejantes (piénsese en España y en los fondos estructurales) y el nombre del país en cuestión para que la frase mantenga todo su sentido.

Existe un refrán muy antiguo que reza: "Donde no hay harina, todo es mohína" (Existe una variante: "Cuando no hay harina, todo es mohína", si juntan ambos, sale dinamita), Uds. ya lo han leído en lacartadelabolsa en otras ocasiones. ¿Qué sucede?, ¿qué ya no hay harina?. Harina la hay, pero en menor cantidad de lo que sería deseable, a repartir entre un mayor número de personajes de lo que sería deseable y con un panorama a la vista que pinta menos bien de lo que se empeñan en que pinte y, en cualquier caso, mucho menos bien de lo que sería deseable.

Por favor, ¿pueden Uds. decirme cuál es uno de los principales motivos por las que las familias se pelean?, ¿qué razones de más peso son las que alimentan las rencillas en las familias?, pues la pasta y las cuestiones relacionadas con la pasta.

Los orígenes de lo que posteriormente se ha convertido en la UE no son, como nos dicen, políticos, sino económicos. A mediados de los 50 se vio que, tras el desastre que significó la II Guerra Mundial, cada país europeo yendo a su bola no llegaría muy lejos; y, con la bendición USA (y el agua bendita de la NATO) se puso en marcha el Mercado Común Europeo. Había que crecer y la época era de crecimiento; ¡pues venga!.

Pero ahora estamos repartiéndonos las virutas porque el pata negra ya se acabó. No es que ya nos lo hayamos comido, es que ya no somos capaces de aportar más jamón del que vamos cortando, y eso que últimamente se han ido cortando lonchas cada vez más finas.

Leyendo en perspectiva los papeles de la Cumbre de Lisboa del 2000, parece que Europa iba a ser el no va más del no va más. Ya no. Pero que nadie se alegre: si Europa no va bien, o medianamente bien, los demás tampoco. Esto también son ‘habas contadas'.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]