La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Qué les preocupa la inflación o la deflación?

José Luis Martínez Campuzano - Sabado, 28 de Marzo ¿Qué les preocupa? ¿deflación o inflación? Para llegar a acuerdos en el G20, sugiero que antes se pongan de acuerdo en las prioridades. En USA, es claro, ajuste financiero y ajuste macro: evitar el riesgo de que se llegue a un estancamiento económico tras la recesión actual acompañado de deflación. Sinceramente, no tengo nada claro cuales son las prioridades en Europea.....nos queda una semana para conocerlas y que la Reunión sea provechosa. Y la regulación....también cambios en la supervisión....¿ha llegado el momento? Al menos, sí para discutirlo. ¿El resto? Confirmar que la corrección reciente de las bolsas es sostenible. Su evolución a corto plazo será fundamental

ilustración
¿Qué les preocupa? ¿deflación o inflación? Sin que lo digan, parece claro como la autoridad monetaria norteamericana está más preocupada por un descenso de la inflación mayor de lo deseable. Sus recientes decisiones (más liquidez y comprar deuda pública, indirectamente favorecer un USD más bajo) así lo atestiguan. Y, en cierta medida, también lo dicen. Esto es lo que dijo ayer Yellen de la Fed:

* La banca aún debe resolver muchos retos
* El Plan Geithner es constructivo y creativo
* No comprende las preocupaciones de China sobre el USD
* Pero sí está muy preocupada por el colapso del comercio mundial
* La inflación subyacente se mantendrá por debajo del 1 % durante años
* Elevada incertidumbre sobre el outlook del crecimiento
* El suelo en la desaceleración se observará a finales del año o principios de 2010
* La Fed seguirá haciendo todo lo que sea necesario

No es el único consejero de la Fed que ha mostrado una cierta confianza sobre niveles bajos de inflación. O desconfianza sobre la economía. Lockhart ha valorado que las expectativas de inflación se mantienen estables. Pero, a diferencia de Yellen, también admite que la ampliación de balance de la Fed puede suponer un riesgo a medio plazo para la inflación. Asumible, sin ninguna duda.

Y esta última opinión es también soportada por Pianalto, que afirmó que la Fed está preparada para ampliar su balance tanto como sea necesario. De nuevo, como en el caso de Yellen, admite que la debilidad del crecimiento supone un riesgo para las perspectivas económicas a plazo.

¿Y en Europa? Noyer ha alegado que la volatilidad observada en el mercado de materias primas de alimentos supone un reto para la política monetaria. Es más: “aún puede sentirse el impacto inflacionista de estos mayores costes”.

De ser cierto, ¿hasta qué punto es realmente inquietante en la coyuntura actual? Los costes salariales suponen entre un 60/70 % de los costes totales para cualquier empresa a nivel mundial. Y el ajuste económico ya se está reflejando en un descenso de estos costes, a través de la “productividad mala” o en casos puntuales mediante un acuerdo con los trabajadores para bajar salarios. Meses atrás hubo un cierto debate público dentro del ECB sobre el objetivo a seguir: ¿inflación total o subyacente ¿inflación o expectativas de inflación? Al final, a todos nos quedó que el ECB se enfocada en la inflación total al mismo tiempo que vigilaba con atención las expectativas. Todo lo contrario que en USA, donde es la inflación subyacente la clave. Aunque sin olvidarse de las expectativas de inflación.

Es evidente como la inflación es el objetivo último, único, en la política monetaria europea. También lo es que los pasos datos por la autoridad monetaria europea para expandir la liquidez y facilitar el crédito han sido muy importantes, aunque probablemente no suficientes por el momento. Pero, ¿tiene sentido en una situación como la actual preocuparse por el riesgo de inflación a medio plazo? Yo no lo creo

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]