La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

26 años

Santiago Niño Becerra - Martes, 21 de Marzo

Hace unos días recibí un mail:

“Me llamo (nombre masculino), tengo 26 años y soy de la provincia de (nombre de una provincia española), hace tiempo que se me plantea una pregunta cada vez que le escucho o leo ablando de la renta básica, hoy leyendo su artículo   me he decidido a escribirle.

Actualmente estoy estudiando para ser técnico superior en Automatización y robótica industrial, según usted este sector es de los que tienen futuro ya que estamos en sustituir las personas por máquinas por razones evidentes que usted siempre menciona.

Debido a eso no habrá trabajo para todos y hay gente que nunca tendrá un empleo, de ahí la renta básica que usted defiende, además que los salarios de los que trabajen bajaran (esto último no sé si es del todo correcto).

Mi pregunta es, en mi caso supongamos que encuentro trabajo (cosa difícil ya que hoy en día ser ingeniero o sacar buenas notas no te lo garantiza) y cobrase 1000€, le tengo que descontar gastos del coche para desplazarme al trabajo (combustible, seguro, mantenimiento, …), rendir en el trabajo, responsabilidad por hacerlo bien, madrugar, entre otros.

Si se implanta esta renta uno se puede plantear, vale la pena estudiar y esforzarse para poder encontrar un empleo si en el futuro me puedo apuntar al paro y cobrar algo menos (suponemos 500€), pero con poca diferencia de quienes trabajan, disponiendo de todo el tiempo libre y sin preocupaciones.

Gracias si puede leer este mensaje y mucho más si puede contestármelo ya que supongo que tendrá cosas más importantes que hacer”.

Mi respuesta:

“Me choca que, de entrada, encuentre aceptable un salario de mil euros, es decir, que ese sea su nivel de referencia, y no lo digo porque sea irreal, sino porque ya se lo esté planteando así: como algo deseable. Me choca porque me trae a la memoria como eran las cosas cuando mis amigos y yo teníamos 26 años. Dicho esto, pienso que es muy acertado lo que ha decido estudiar, y doy por supuesto que su nivel de Inglés es suficiente para desenvolverse por el mundo (los conceptos de ‘bueno’ o ‘alto’ son subjetivos). Es decir, pienso que con esos estudios en lo que debe pensar es en irse durante unos cuantos años (cómo mínimo) al extranjero porque la mayoría de los desarrollos de todos esos temas no se harán en España.

Lo de la renta básica no tiene nada que ver con el trabajo. La renta básica, en el mejor de los casos, estará establecida en el nivel zonal de pobreza, por lo que sus posibilidades serán muy, muy limitadas, de hecho, todos los estudios que se han realizado apuntan a que no desincentiva la búsqueda de trabajo debido a lo limitado de su importe, y a que, como apunta, la mayoría de salarios tenderán a bajar porque la demanda de trabajo tenderá a hacerlo y la oferta, si desciende por falta de posibilidades, lo hará poco.

El subsidio de desempleo pienso que quedará absorbido en la renta básica, de hecho la filosofía de la renta básica va por ahí: absorber todos los subsidios existentes complementándolos si su suma se halla por debajo”.

26 años. Expectativas de los jóvenes.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]