La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

3 Cisnes negros que podrían causar la próxima caída del mercado de acciones

Carlos Montero - Martes, 04 de Junio

El enconamiento en la disputa comercial entre Estados Unidos y China ha provocado una importante corrección en los mercados de acciones a nivel mundial y el reciente anuncio por sorpresa del presidente Trump de un arancel del 5% sobre todas las importaciones desde México, no ha hecho otra cosa que aumentar la presión sobre la renta variable. Los mercados están ya desestabilizados y cualquiera de estos tres eventos potenciales de cisne negro podría provocar una verdadera crisis. "No es difícil imaginar un escenario en el que este berrinche de Trump en Twitter se convierta en un mercado bajista de pleno derecho", advirtió Vincent Deluard, jefe de estrategia macro global de INTL FCStone Financial, en una nota reciente.



Este es el resumen de los tres eventos potenciales de cisne negro que Deluard prevé, varios de los cuales pueden no estar ni en la mente de la mayoría de los inversores:

- La caída de las valoraciones de las empresas privadas impulsadas por Uber, Lyft disminuye después de las OPV

- Crecientes crisis en Irán y Venezuela que elevan los precios del petróleo

- Candidato de "extrema izquierda" se convierte en un serio candidato a la presidencia de los Estados Unidos en 2020

Importancia para los inversores

1) Las preocupaciones de Deluard sobre las valoraciones del mercado privado se ilustran en las recientes salidas a Bolsa de Uber Technologies (UBER) y Lyft (LYFT). Las acciones han caído en torno a un 13% y 39%, respectivamente, por debajo de sus máximos del día de la salida al mercado. El decepcionante comportamiento de estas OPVs altamente promocionadas sugiere que las valoraciones del mercado privado pueden estar seriamente infladas. A su vez, las valoraciones del mercado público podrían enfrentarse a una fuerte presión bajista.

"Las valoraciones deben caer", escribió Deluard. "La recaudación de fondos será más lenta. Los inversores que financiaron rondas en múltiplos absurdos necesitarán provisionar sus inversiones", agregó.

2) El segundo cisne negro potencial son dos de los mayores productores de petróleo del mundo, Irán y Venezuela, que ejercen una enorme influencia en los precios mundiales del petróleo. Irán se enfrenta a la agitación política y las sanciones internacionales, con el presidente Trump tratando de aumentarlos. Venezuela también está atrapada por la agitación política, acompañada por un colapso económico general. Si los suministros de una o ambas naciones se desploman, eso podría hacer que los precios del petróleo suban a niveles desestabilizadores.

3) La tercera amenaza podría provenir de los demócratas de la extrema izquierda de los Estados Unidos que exigen una mayor asistencia médica y otras reformas, según Deluard. "El cambio demográfico de los boomers a los millennials y la generación Z generará una mayor demanda de políticas redistributivas e inflacionarias en las elecciones de 2020", observa Deluard, y esto ha provocado una fuerte inclinación hacia la izquierda entre los candidatos del Partido Demócrata de los Estados Unidos. Muchos contendientes proponen una redistribución a través de impuestos más altos, una expansión masiva de la atención médica del gobierno y medidas anti corporativas, como la restricción o la prohibición de la recompra de acciones.

Mirando hacia el futuro

Además de Deluard, varios gurús del mercado pronosticaron, incluso sin eventos de cisne negro, que las acciones ya están listas para caer un 20% o más debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la desaceleración de las ganancias corporativas y la desaceleración de la economía global. Bank of America advierte que las continuas tensiones comerciales podrían hacer que las acciones cayeran hasta un 30%. Sin embargo, otros advierten que una peligrosa burbuja de deuda corporativa también representa una gran amenaza  para los mercados de bonos y acciones, al igual que para la economía.




[Volver]