La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Tercera Edad

Santiago Niño Becerra - Viernes, 23 de Febrero

¿Por qué se denomina ‘Tercera Edad' a esa edad?. (Ya no pregunto por la ‘Cuarta Edad').

Uds. están leyendo estas líneas hoy Viernes 23, pero las escribí el pasado Sábado, a la vuelta de mi paseo matutino que, prusianamente, realizo ese día de la semana. Como ya les he dicho en varias ocasiones resido, desde hace muchos años, en una localidad de la costa de Barcelona por lo que conozco a bastantes de sus comerciantes. Bien, pues entré en una de las tiendas de la parte antigua del pueblo y, tras adquirir lo que precisaba, le pregunté al propietario por su madre, una señora de setenta y cuatro con alzéimer y parkinson desde hacía dos, es decir, con unas elevadas necesidades de atención. Me dijo que había fallecido el pasado día 15 de Diciembre. Le di el pésame y, como no había público esperando, me relató todo el proceso.

Hace un año, y debido a su estado, el padre de quien me estaba relatando la historia decidió ingresar a su esposa en una residencia especializada, una residencia muy, pero que muy buena; y debía serlo, porque la factura mensual ascendía a 2.050 euros. Esta familia no es catalana, pero llevan establecidos en la localidad desde hace cuarenta años, establecidos y perfectamente integrados, de hecho, la conversación que manteníamos era en catalán; sin embargo, la mayoría de la familia reside en otra comunidad de régimen común, es decir, fiscalmente idéntica a Cataluña.

La familia de la señora insistió en que trasladaran a ésta a esa comunidad argumentando que, al estar rodeada de familiares próximos, llevaría mejor su estado. Dicho y hecho, el marido de esta señora buscó una residencia de calidad equivalente en las proximidades de la ciudad en la que reside la familia, y la encontró, pero con una diferencia: el precio mensual era de 725 euros, sin embargo, me aseguró mi relator, la calidad era idéntica.

Los catalanes son personas que, en su mayoría, no son dados a explicar a terceros cosas personales; no digo que sea ni bueno ni malo, es así; pero en otras comunidades las cosas son de otro modo, caso de la comunidad en la que en esos momentos esa señora se hallaba. El caso es que un familiar de esa señora habló con alguien que conocía a un tercero que sabía de un cuarto que podía interceder para obtener una plaza en una residencia pública, de tal modo que al esposo de la señora le propusieron que la trasladase a ese centro público. El marido llamó al hijo, se lo dijo, y ambos fueron a inspeccionar dicho centro.

Quien me lo estaba explicando me contó que se quedó impresionado de la altísima calidad de las instalaciones, del encanto del personal, de la atención tan exquisita que a los residentes se les deparaba, y cosa importante: el precio: 0 euros de cuota mensual, siendo totalmente voluntaria la donación de la pensión del residente al centro. Evidentemente, decidieron trasladar a la señora a esa maravilla de lugar; sin embargo la disfrutó poco: falleció a los quince días.

Bien, a lo que iba, que lacartadelabolsa es un sitio de economía. Me parece genial que existan lugares como ese centro público del que acabo de hablarles, pero lo que no me parece bien es que unas comunidades los tengan y otras no. En Cataluña, se lo aseguro, no existe, repito, no existe ningún centro público como el descrito y en los públicos que existen hay listas de espera de varios años. Esa comunidad autónoma que cuenta con ese envidiable centro es una de las CC AA que más fondos recibe, tanto del Estado, como de la UE, lo que está bien si ha de servir para fomentar su crecimiento; paralelamente, y como saben, Cataluña es una de los entes autonómicos que más contribuyen a la solidaridad interterritorial.

Mi pregunta es simple: si Cataluña es una de las CC AA que más contribuye, ¿por qué en Cataluña no existe ningún centro como ese?. Fíjense en que no estoy criticando que esa comunidad que los tiene los tenga, digo que es incomprensible que una de las que más aporta no tenga ninguno. No es un tema de balanzas fiscales, es un tema de pura lógica; ¿o no?.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]