La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

4 razones por las que el mercado alcista de acciones está vivo y bien vivo y con más camino alcista que recorrer

Carlos Montero - Lunes, 19 de Abril

El mercado de acciones se ha disparado desde los mínimos de marzo de 2020. Por ejemplo, el Ibex 35 ha subido más del 45% desde su mínimo y el S&P 500 más del 80%. En lo que va del año, el Ibex 35 ha avanzado más del 6% y el S&P 500 más del 10%. El estratega jefe de mercado de LPL, Ryan Detrick, cree que las ganancias pueden continuar a medida que el mercado alcista de acciones entra en su segundo año. Detrick dijo en una nota que el mercado alcista todavía está "vivo y bien vivo" y que "aún podría tener mucha vida" en el futuro. Ese sentimiento alcista proviene de datos históricos que muestran un mercado de valores en auge en entornos anteriores que son similares a los de hoy.



Las cuatro estadísticas alcistas que se detallan a continuación sugieren que el mercado alcista en acciones recién está comenzando, según Detrick de LPL:

1. Los sólidos rendimientos del primer trimestre son un buen augurio para el resto del año

El S&P 500 subió poco menos del 6% en el primer trimestre del año, lo que ha sido un punto óptimo para los rendimientos en el futuro, según Detrick.

"Desde 1950, cuando el S&P 500 subió entre un 5% y un 10% en el primer trimestre, el resto del año ganó otro 12,4% en promedio y ascendió el 86,7% de las veces", dijo Detrick.

2. Las acciones se mantuvieron por encima de sus mínimos de diciembre en el primer trimestre

El indicador mínimo de diciembre, creado por el columnista de Forbes Lucien Hooper, establece que si el S&P 500 cierra por debajo de su mínimo de diciembre en el primer trimestre, las acciones están débiles durante el resto del año y viceversa.

"Las acciones se mantuvieron por encima de los mínimos de diciembre en 2021 y esto podría significar precios más altos continuos, ya que el S&P 500 subió más del 18% en promedio cuando este nivel se mantuvo e increíblemente estuvo más alto en 33 de los 35 años", dijo Detrick.

3. A los importantes rendimientos de las acciones a un año le siguen más ganancias

El S&P 500 subió un 54% durante el período de 12 meses que finalizó en marzo de 2021, lo que representa una de las mayores ganancias anuales registradas. Históricamente, los rendimientos futuros durante el siguiente mes, tres y seis meses han sido débiles a medida que el mercado consolida las ganancias recientes. Pero los rendimientos anuales brillaron.

"Un año después, el S&P 500 estuvo más alto en más del 90% de las veces, con solo el año posterior al crash de 1987 en números rojos", dijo Detrick.

4. La amplitud fuerte es una señal de un mercado alcista saludable

La participación entre diferentes acciones y sectores ha sido fuerte en medio del repunte del mercado de valores, evidenciado por más del 95% de los componentes en el S&P 500 que están por encima de su promedio móvil de 200 días. Esta sólida lectura a menudo sugiere que podría haber agotamiento a corto plazo, según LPL.

"Pero esto no es lo que se ve al final de los mercados alcistas, de hecho, suele suceder al comienzo de nuevos mercados alcistas", dijo Detrick.

La última vez que la amplitud del mercado fue tan fuerte fue en diciembre de 2003 y septiembre de 2009, lo que representó las primeras fases de dos mercados alcistas de varios años.

"Los más importante es que después de una amplitud tan extrema del mercado como estamos viendo ahora, lo normal son precios más altos y un mercado alcista que dura muchos años más", dijo Detrick.

"Puede parecer contradictorio para la mayoría de los inversores, pero los grandes repuntes como los que hemos visto tienden a marcar el inicio de los mercados alcistas, no el final, por lo que no apostaríamos a que este mercado alcista termine pronto", concluyó Detrick.




[Volver]