La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

5 gráficos que justifican la QE en la zona euro

Carlos Montero - Jueves, 04 de Diciembre

La posible aplicación de un programa de compra de bonos soberanos por parte del BCE (QE), es uno de los motivos principales que están detrás de las subidas de las bolsas en los últimos meses. ¿Pero es tan importante para el mercado está medida?

La analista de Market Watch Sara Sjolin detalla en cinco gráficos lo relevante de la aplicación de este instrumento monetario.

Inflación

El principal culpable. El crecimiento casi inexistente en los precios al consumo sigue siendo una preocupación principal del BCE. Draghi dijo recientemente que el Banco Central Europeo haría lo que fuera necesario para subir las expectativas de inflación.

La inflación ha estado moviéndose por debajo del objetivo del BCE del 2% durante 22 meses seguidos, y actualmente está cerca del mínimo de cinco años.

PMI

El índice de gerentes de compra es un indicador adelantado del crecimiento económico. Después de un comienzo alentador a principio de año, los PMIs de la zona euro comenzaron a bajar durante el verano y la última lectura del PMI compuesto mostró que el ritmo de crecimiento económico de la unión monetaria se había desplomado a un mínimo de 16 meses. Alemania ha sido una parte importante del problema.

El crecimiento del PIB

La recesión ha terminado, pero sigue ausente un repunte sólido del crecimiento. La zona euro creció sólo un 0,2% en el tercer trimestre. Jack Lew, secretario del Tesoro de EE.UU., dijo a principios de noviembre que Europa corría el riesgo de una década perdida. El FMI piensa en el mismo sentido.

Desempleo

La tasa de desempleo apenas se ha movido en los últimos meses y los datos subyacentes son preocupantes. Hay un alto porcentaje de personas que han estado sin trabajo durante una cantidad considerable de tiempo, y el desempleo juvenil está alrededor del 50% en el sur de Europa.

Esto significa que incluso cuando el crecimiento de la zona euro se recupere rápidamente, el crecimiento salarial es probable que siga siendo débil ya que los empleadores todavía tienen un gran número de personas entre las que elegir. Por lo tanto, el mercado laboral seguirá siendo un lastre para la economía nacional y mantendrá la inflación controlada.

La confianza del consumidor

Con una tasa de desempleo cerca de máximos históricos, el bajo crecimiento y los conflictos en las fronteras orientales, los consumidores europeos no se sienten muy optimista.

En noviembre, los indicadores de confianza cayeron a un mínimo de nueve meses, destacando que los consumidores están cada vez más preocupados por la situación económica en Europa. El gasto interno de los consumidores de la zona euro es una pata fundamental en el camino hacia la recuperación.




[Volver]