La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

5 Gráficos que nos gritan: ¡Vámonos a Noruega!

Carlos Montero - Lunes, 22 de Julio

Cuando en España escuchamos desde las filas del Gobierno que hemos pasado lo peor, no deberíamos asumir que, en el mejor de los casos, nos recuperaremos rápidamente de la depresión de los últimos años. De hecho, y sin ánimo de ser pesimista, tenemos las peores previsiones de los países europeos en los próximos años. Peor que las estimaciones de Portugal, sensiblemente peor que las de Grecia, y lamentablemente peor que las de Bulgaria.

Bloomberg ha cuantificado donde estarán cada uno de los países europeos dentro de cinco años, según las proyecciones de crecimiento, crecimiento per cápita, tasa desempleo y desigualdad media (o coeficiente de Gini). Si en el lado negativo está España en el positivo se encuentra Noruega.

¿Cómo se confecciona este índice?

Se determinan los valores máximos y mínimos para los 30 países del estudio, recibiendo una puntuación entre 0 y 100 según el resultado particular dentro de estos dos extremos. Después se promedian los cuatro resultados para obtener una puntuación de sus perspectivas. Un resultado bajo indica un peor pronóstico económico. Chipre fue excluido debido a la falta de datos fiables.

Con estos parámetros la peor puntuación la recibe España con 14,4. Le siguen Portugal 17,0, Grecia 27,5, Italia 31,2, Croacia 37,6, Rumania 37,9 y Bulgaria 40,1. La mejor puntuación es para Noruega 80,7, seguido de Luxemburgo 69,3, Suecia 69,2, suiza 60,4 e Islandia 59,9.

El crecimiento medio estimado de España para el periodo 2014-2018 es del 1,33% y el desempleo medio se situará en el 24,7%.

 

Fuentes: Zerohedge




[Volver]