La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

5 razones por las que no deberías invertir como Warren Buffett

Carlos Montero - Martes, 30 de Junio

Es difícil encontrar un inversor más impresionante que Warren Buffett (o una persona más impresionante, punto). Solo hay que echar un vistazo a su récord: las acciones de su compañía, Berkshire Hathaway, aumentaron en valor en más del 2,7 millones por ciento entre 1965 y 2019. Esa es una ganancia anual compuesta del 20,3%. Si eso suena impresionante, lo es: el S&P 500 ganó solo el 19.784% durante ese período, o el 10% anual.

Naturalmente, es posible que desee invertir al igual que Warren Buffett, para lograr una gran riqueza como la suya. (Fue el hombre más rico del mundo durante muchos años, pero ha caído en el ranking en los últimos años, en parte debido a que ha regalado miles de millones de dólares). Sin embargo, desafortunadamente, no debería invertir como Warren Buffett, porque probablemente no puedas.

Lo bueno es que, aunque no puedas invertir como él, sí puedes usar su método y obtener una gran rentabilidad con el tiempo.

Razón No. 1: no puedes comprar compañías enteras

Puede pensar en Buffett como un inversor bursátil, pero en realidad ha estado al frente de un importante conglomerado durante décadas, que creció enormemente en gran medida porque compró muchas compañías en su totalidad. Subsidiarias de Berkshire Hathaway incluyen muchos nombres como: Benjamin Moore, Brooks, International Dairy Queen, Johns Manville, Justin Brands, McLane, Business Wire, Clayton Homes, Forest River, Fruit of the Loom, GEICO, Nebraska Furniture Mart, NetJets, Pampered Chef, See's Candies, Shaw Industries y todo el ferrocarril BNSF.

Comprar empresas enteras ha funcionado bien para Buffett, pero probablemente no estés en condiciones de hacerlo.

Razón No. 2: no creciste en su mundo

Luego, no creciste donde y cuando lo hizo Buffett, y probablemente no comenzaste a hacer fortuna tan temprano como él. Nació en Omaha, Nebraska, en 1930, y ya estaba ganando dinero vendiendo chicles a la edad de cinco años y vendiendo pelotas de golf poco después. Cuando era adolescente, entregó tantos periódicos que ganaba más que sus maestros. Su riqueza no es heredada, sino duramente ganada.

Cuando comenzó a invertir en acciones, la arena de inversión era muy diferente de lo que es hoy. La información era más difícil de encontrar, ya que a menudo tenías que hacer tu propia búsqueda para buscar compañías prometedoras. No había internet y no había una manera fácil de detectar acciones con ciertas características. Había menos personas invirtiendo. En estos días, podría decirse que es más difícil encontrar acciones con precios erróneos, ya que muchas personas (y sistemas automatizados) los están buscando.

Razón No. 3: no tienes su temperamento o mentalidad

Luego, hay una buena posibilidad de que no tengas el temperamento y la mentalidad racional de Buffett para evitar cometer errores comunes, como invertir en cosas que no entiendes lo suficiente o entrar en pánico y vender si el mercado se derrumba. Buffett a menudo se ha referido a su "círculo de competencia" y a cómo evita salir de él cuando invierte. También ha notado que está contento de no hacer nada durante largos períodos, esperando grandes oportunidades.

Estos son algunos comentarios sobre lo que necesita un buen inversor: "Debe tener conocimiento de cómo funciona el negocio y el lenguaje de los negocios [contabilidad], algo de entusiasmo por el tema y cualidades temperamentales, que pueden ser más importantes que el cociente intelectual. Esto le permitirá pensar de forma independiente y evitar diversas formas de histeria masiva que infectan los mercados de inversión de vez en cuando".

Razón 4: no lees tanto como él

También es probable que no leas, no puedas o no lea tanto como Buffett, y toda esa información es un contribuyente clave para los resultados de su inversión. En una entrevista, Buffett explicó su amor por la lectura:

Buffett recomienda mucha lectura regularmente. En otro caso, señaló una pila de libros y dijo: "Lea 500 páginas todos los días. Así es como funciona el conocimiento. Se acumula, como el interés compuesto. Todos ustedes pueden hacerlo, pero les garantizo que no muchos de ustedes lo harán".

Razón No. 5: no tienes que invertir como él

Finalmente, no deberías invertir como Warren Buffett no solo porque no puedes hacerlo, sino también porque no tienes que hacerlo para generar riqueza. En cambio, puedes optar por fondos de índice de mercado amplio y de bajas comisiones, que ha recomendado para las masas durante muchos años. "Compre constantemente un fondo del índice de bajo costo", dijo en una entrevista. "Creo que es lo que tiene más sentido prácticamente durante todo el tiempo".

También pone su dinero donde dice, explicando que en su testamento, ofrece estas instrucciones para el dinero que le quede a su esposa: "Pon el 10% del efectivo en bonos del gobierno a corto plazo y el 90% en un fondo del índice S&P 500 de bajas comisiones (sugiero Vanguard's)".

Alternativamente, o además de los fondos indexados, puedes dejar que Buffett y sus lugartenientes inversores inviertan parte de tu dinero al poseer acciones de Berkshire Hathaway.

Pocos pueden o deben invertir como Warren Buffett, pero, afortunadamente, no necesitamos hacerlo.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta