La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

7 gráficos que Jim O’Neill considera indispensables

Carlos Montero -  Viernes, 06 de Julio

Jim O'Neill, presidente de Goldman Sachs Asset Management, es uno de los economistas más agudos del mundo y cuando habla toda la comunidad financiera escucha. Él es la razón por la cual Brasil, Rusia, India y China se conocen como los BRIC.

En su última nota destaca 7 gráficos que difundió a todos los gestores de carteras de Goldman Sachs y analistas seniors del banco de inversión. Estas son las diapositivas que O'Neill quiere que todos los analistas de Goldman analicen y comentarios del mismo O’Neill recogidos por Sam Ro: 1. La Competitividad de la eurozona. Mientras que muchos países han perdido competitividad frente a Alemania, este último dato sugiere que unos pocos países como Irlanda, especialmente, pero también Grecia y España, han recuperado algo de lo perdido. También tenga en cuenta el reciente aumento de los costes laborales unitarios en Alemania.

 

2. Los indicadores coincidentes y adelantados de Goldman Sachs sugieren que la economía china mantiene un tono suave. Esto sugiere que veremos más decepciones en los datos económicos del país.


3. La debilidad de los indicadores líderes (diapositiva anterior) puede explicarse por las tensiones que señala el índice de condiciones financieras (FCI) de Goldman. Al igual que la noche sigue al día, cuando las condiciones financieras chinas comiencen a suavizarse, algo que probablemente ya estamos viendo, los indicadores le seguirán.


4. Con China en desaceleración, las exportaciones alemanas están cayendo en toda Europa. O'Neill sostiene que las exportaciones alemanas mejorarán una vez que la economía de China vuelva a repuntar.


5. La gran caída en los precios del petróleo han causado que las condiciones financieras de la OCDE se suavicen. "Esta es una gran noticia para todos los países consumidores de petróleo netos, y en especial para los importadores del petróleo. Entre otros, podría ser útil para el Reino Unido y EE.UU., y podría explicar porque, a pesar del mal estado de ánimo, las poblaciones de la India han subido un 12% a lo largo de 2012.


6. Como digo a menudo, la tendencia de las peticiones de subsidio de desempleo semanales es un indicador adelantado para el S&P 500 que lo que es Grecia. Hasta que esta tendencia se invierta, uno tiene que ser cuidadoso cuando recomiende que el "vender en mayo y largarse" ha finalizado.


7. Los precios del petróleo a futuro están dando señales de caídas adicionales en el crudo. Como he argumentado durante todo el año, prefiero confiar en el precio futuro a 5 años que en el precio de contado, y ahora está por debajo de su media móvil de 200 sesiones Esto tiene que ser una buena noticia para todos, excepto para los que estén posiciones largos en el petróleo.

 




[Volver]