La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

8 razones para ser bajista en las acciones… y 6 para ser alcista

Carlos Montero -  Lunes, 28 de Mayo

David Darst, estratega jefe de inversiones de Morgan Stanley, sostiene su recomendación de comprar activos seguros y vende activos de riesgo. Entre las preocupaciones actuales Darst están el desapalancamiento, la crisis europea, y la eficacia política ante las preocupaciones sobre la economía mundial.

A continuación la lista de factores alcistas y bajistas que afectan a las acciones en estos momentos.

Factores bajistas para las acciones:

1. A finales de abril el desempleo en los EE.UU. fue del 8,1%, la medida más amplia U-6, fue del 14,5%.

2. El crecimiento a mediano plazo del PIB puede ser frenado por: (i) el continuo proceso de desahucios, la debilidad del precio de la vivienda y un inventario de viviendas en la sombra significativo, (ii) el desapalancamiento de los bancos, el gobierno y las familias, (iii) las medidas de austeridad fiscales del estado, los gobiernos locales y federales, y iv) las tendencias recesivas en Europa; (v) una desaceleración del crecimiento en China, India y Brasil, y (vi) el mediocre crecimiento del empleo, la producción industrial regional, las ventas minoristas, los pedidos de bienes duraderos y los ingresos personales .

3. Los inversores a nivel mundial y las autoridades continúan preocupándose por la calidad, la estructura de vencimientos, y la magnitud de la deuda de varios países y su capacidad para cumplir con dichas obligaciones.

4. Alemania, Francia, otros países de la eurozona, el Reino Unido y los EE.UU. han estado implementando medidas de austeridad fiscal; si no hay un cambio político, el "acantilado fiscal" en EEUU frenará el crecimiento económico.

5. Las acciones estadounidenses no están infravaloradas usando métricas de largo plazo; el PER Shiller, es decir, el precio dividido por la media de beneficios de los últimos 10 años, del S&P 500 se encuentra en 20,8, un 27% por encima de su media de largo plazo.

6. Los ingresos reales por hogar se ha reducido un 10% desde 2007.

7. El consenso de beneficios para 2012 ha caído un 6% frente a su máximo y parece probable que siga disminuyendo.

8. En 2013, el impuesto máximo sobre los ingresos por dividendos subirá casi el triple al 43,4% desde el 15,0% actual, el impuesto sobre las ganancias de capital repuntarán hasta el 23,8% desde el 15,0% de ahora, y sobre los ingresos por intereses al 43,4% desde el 35,0% actual.

Factores alcistas para las acciones

1. Factores a favor de las acciones son los siguientes: i) las tasas de interés reales negativas, seis bancos centrales proveen liquidez coordinada a los mercados de financiación, las operaciones de financiación a largo plazo del Banco Central Europeo, y un posible mayor estímulo monetario en los EE.UU., (ii ) crecimiento continuado del PIB en las economías emergentes de Asia y América Latina, y (iii) probable relajación monetaria en China y aterrizaje suave (Morgan Stanley sigue estimando un crecimiento real del PIB del 8,5% en 2012, y del 9,0% en 2013).

2. A 18 de mayo, el consenso de analistas espera un crecimiento de beneficios del 8,5% para 2012 y del 11,9% para 2013, según Thomson Reuters.

3. Los recientes datos de crédito al consumo, ventas de vehículos de motor, viviendas iniciadas y el ISM manufacturero y no manufacturero siguen reflejando una continua expansión.

4. La inflación al consumidor y a la producción se mantiene en niveles bajos y los riesgos de deflación, aunque no se han eliminado, se han suavizado.

5. Los ratios PER a 12 meses no son excesivos y la rentabilidad de los beneficios (la inversa del PER) es muy alta en relación con los rendimientos de los bonos corporativos Baa.

6. Los altos niveles de caja de las empresas de Estados Unidos permitirán mayores pagos de dividendos, recompras de acciones y fusiones y adquisiciones.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta