La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

9 razones por las que no debe comprobar sus inversiones más de una vez al mes, según los asesores financieros

Carlos Montero - Viernes, 10 de Diciembre

Los inversores han estado en un viaje salvaje en los últimos años, y eso es especialmente cierto en el mercado de valores en 2020. La pandemia inicialmente causó estragos en la economía, lo que provocó un desplome hasta marzo de 2020. Pero las bolsas mundiales se recuperaron y se están acercando a máximos históricos. Si hubiera estado invertido en 2020 y observando de cerca los números, habría sido demasiado fácil entrar en pánico por completo, vender y transferir sus inversiones al efectivo en el peor momento posible. Desafortunadamente, muchos inversores hicieron exactamente eso, lo que les hizo perder las ganancias astronómicas que el mercado de valores ha visto durante 2021.

Esta es parte de la razón por la que los asesores financieros sugieren verificar sus inversiones solo una vez al mes, una vez al trimestre o incluso menos que eso.

¿Por qué tiene sentido ignorar los altibajos del mercado de valores? Pedimos a los asesores financieros que nos lo explicaran.

1. La inversión es (o debería ser) un juego a largo plazo

El asesor financiero de Indianápolis, Thomas Kopelman, dice que muchos millennials están usando aplicaciones de inversión  para realizar un seguimiento de sus carteras más de una vez al día, pero "no es así como debería ser".

Verificar con demasiada frecuencia convierte la inversión en un juego y puede empujar a las personas a realizar cambios repentinos basados en los titulares de los medios y el miedo, dice. Mientras tanto, el horizonte de tiempo para los inversores jóvenes es tan largo para la jubilación que no necesitan estar atentos a los movimientos diarios del mercado.

"El objetivo de la inversión es encontrar inversiones en las que realmente crea a largo plazo e invertir en ellas durante mucho tiempo", dice Kopelman. "Así es como se aprovecha la capitalización y se genera riqueza".

2. Su estrategia de inversión no debería cambiar por capricho

El asesor financiero Jeff Rose de Good Financial Cents dice que, en última instancia, su estrategia de inversión debe estar directamente relacionada con sus objetivos financieros o de jubilación. Si tiene un plan establecido y ha buscado la orientación de un profesional para que lo ayude a implementarlo, entonces las fluctuaciones diarias no importan, dice.

3. Te estresarás sin motivo

El asesor financiero Jordan Nietzel de Trek Wealth Planning también señala que controlar sus inversiones a diario es una receta para el estrés y la ansiedad. Si fue alguien que observó de cerca el mercado de valores el año pasado, entonces ya sabe exactamente lo que quiere decir.

Si su horizonte de inversión es de décadas en el futuro, entonces los movimientos del mercado diarios, semanales y mensuales no son importantes para el objetivo final, dice.

Agrega: "Manténgase enfocado en el panorama general y no pierda el sueño por los inevitables flujos y reflujos del mercado".

4. Ignorar su cartera le ayuda a evitar errores emocionales

Según el asesor patrimonial Stephen Carrigg, la principal razón para no verificar sus inversiones más de un máximo de una vez al mes es reducir los errores emocionales. Señala que el mercado cae un 5% o más en promedio unas cuantas veces al año, y sus emociones pueden indicarle que venda en los días más oscuros.

Si escuchas esa voz, todo lo que estás haciendo es bloquear una pérdida o un valor más bajo que el que tenías antes.

"Los mejores inversores que conozco pueden consultar sus cuentas una vez al mes como máximo", dice Carrigg. "Establezca el plan, invierta en consecuencia y juegue a largo plazo".

5. Hay demasiada información disponible

El planificador financiero Gregory J. Kurinec de Bentron Financial Group dice que los inversores individuales han visto un aumento tan dramático en el acceso a la información en los últimos 15 años, y que la información se ha utilizado para empoderar a las personas para que tomen decisiones mejores y más informadas.

Sin embargo, cuando se trata del mercado de valores y otras inversiones, hay tanta información contradictoria que las personas se sienten abrumadas, más inseguras de sí mismas que nunca y más propensas a experimentar FOMO (Miedo a perderse algo).

Si dan un paso atrás y dejan de revisar las inversiones a diario, pueden dejar que su plan financiero a largo plazo se desarrolle, dice Kurinec. También señala que las generaciones anteriores ganaron miles de millones de dólares y adoptaron una estrategia de compra y retención a largo plazo.

"Este es un método probado y verdadero para generar y proteger la riqueza", dice.

6. Los inversores jóvenes tienen un largo camino por recorrer hasta la edad de jubilación

Si está invirtiendo para sus años dorados, es muy probable que ni siquiera necesite su dinero durante un tiempo. Incluso si tiene 40 años, por ejemplo, es probable que tarde 20 años o más de camino a la jubilación.

"Para muchos de nosotros, eso podría tardar varios años, y los mercados se moverán mucho en ese momento", dice. "Si ha hecho sus deberes o ha trabajado con alguien para crear un buen plan de inversión a largo plazo, confíe en que va a funcionar".

7. Para la mayoría de las personas, el tiempo está de su lado

Además, en términos generales, el tiempo es un activo importante para los inversores que tienen mucho. Esto es especialmente cierto para las personas que tienen 15 años o más antes de que planeen acceder a su dinero, o antes de que realmente lo necesiten.

Con eso en mente, el administrador de patrimonio Richard Cooke de Vincere Wealth Management señala que controlar sus inversiones a diario es como plantar un roble y desenterrarlo cada pocos días para verificar las raíces.

Es importante comprender su horizonte temporal y su tolerancia al riesgo, dice. Aparte de eso, debes dejar que el tiempo haga lo que se supone que debe hacer y concentrarte en las otras cosas importantes de tu vida.

8. Es poco probable que supere al mercado

El asesor financiero David H. DeWitt de DeWitt Capital Management también señala una verdad muy inconveniente sobre la inversión: el hecho de que probablemente no "ganarás" en el juego que estás jugando de todos modos.

DeWitt dice que firmas como Dalbar informan cada año que el inversor promedio se desempeña significativamente peor que el mercado.

"La única forma en que esto es posible de manera consistente año tras año es tomando decisiones de compra y venta en el momento oportuno, a menudo impulsadas por las emociones", dice. "Cuanto más miras tu cuenta de inversión, más te olvidas del panorama general y más susceptible eres a tomar una decisión de la que luego te arrepientas".

9. ¿Tu mejor apuesta? Concéntrese en lo que puede controlar

Finalmente, el asesor financiero Russ Ford de Wayfinder Financial dice que la mayoría de las personas tienen un tiempo y una energía mental limitados para gastar en pensar en el dinero. Con eso en mente, la mayoría de las personas están mucho mejor si se enfocan en áreas de su vida en las que realmente tiene algo que decir.

De la misma manera que un experto en acondicionamiento físico le diría que dedique su tiempo limitado de acondicionamiento físico a concentrarse en comer alimentos saludables y hacer ejercicio con más frecuencia, Ford dice que la mayoría de las personas estaría mejor si se concentrara en ahorrar e invertir más cada mes. Después de todo, ahorrar más dinero para la jubilación será una buena decisión, independientemente de lo que haga el mercado durante las próximas décadas o dos.

Mejor aún, Ford dice que gaste parte de su energía extra reevaluando el resto de su plan de vida financiero, como el establecimiento de objetivos y la planificación de la vida, la planificación fiscal, la planificación de seguros y beneficios del empleador, la planificación de la deuda, la planificación de la educación y la planificación patrimonial.




[Volver]